A partir del próximo 5 de enero iniciarán las pláticas de negociación con los representantes de la industria restaurantera y de los hoteleros de Durango, con la finalidad de llegar a un acuerdo con el incremento salarial de este año, así como las prestaciones de los trabajadores.
El dirigente del Sindicato de Meseros y de la Industria Hotelera de Durango, perteneciente a la Federación de Estado CTM, Luis Serrano Vázquez, señaló que una vez que pasó la temporada de diciembre, que se incrementó la actividad tanto en restaurantes como en hoteles y como consecuencia para el gremio que él representa, debido a las fiestas de posadas, bodas, baile de fin de año y demás, ahora todo vuelve a la normalidad.
En este sentido, explicó que se había acordado con los empresarios, tanto restauranteros como los hoteleros, que las pláticas de negociación para el incremento salarial se dejarían pendientes hasta después de pasadas dichas fiestas, programando los primeros acercamientos a partir del lunes 5 de enero.
Señaló que se tiene confianza de llegar a buenos acuerdos, ya que explicó que en los emplazamientos que ellos presentaron a cada empresa se le demanda un porcentaje diferente de incremento salarial, pero agregó que dicho monto solamente es como punto de referencia para iniciar las pláticas correspondientes.
Agregó que existe la conciencia por parte de ellos de que no todas las empresas pueden otorgar un mismo porcentaje de aumento, ya que las negociaciones se realizarán en lo individual y dependiendo de las condiciones en que se encuentre cada una de éstas, señalando que las demandas de ellos serán apegadas a la realidad actual y no se plantearán pretensiones desbordadas.
Manifestó que tampoco permitirá que aquellas empresas que saben que han tenido un buen año y que, por el contrario, están en pleno crecimiento pretendan otorgar incrementos irrisorios, pero tampoco se pedirá nada fuera de sus posibilidades, buscando el punto de equilibrio entre trabajadores y patrones.
El dirigente sindical señaló que dentro de la CTM tienen la convicción de conservar la planta laboral y partiendo de este principio es como se harán las negociaciones, buscando el punto intermedio donde se permita que las empresas sigan su marcha y que los trabajadores reciban un incremento salarial justo, tomando en cuenta que el poder adquisitivo de los obreros de México ha venido a la baja en los últimos años.
LOS TRABAJADORES DE RESTAURANTES Y HOTELES DEMANDARÁN INCREMENTOS JUSTOS
- A partir del 5 de enero iniciarán pláticas de negociación entre sindicatos de la CTM y empresarios de hoteles y restaurantes.
- Los trabajadores solicitarán incrementos justos, de acuerdo con las condiciones de cada empresa.
- En los casos en que se compruebe que la empresa no puede otorgar hasta un determinado porcentaje, se considerará.
- Los trabajadores de la CTM tienen la convicción de la importancia por conservar la planta laboral.
- Esperan llegar a buenos arreglos y seguir trabajando en concordancia.
FUENTE: Luis Serrano Vázquez, secretario del Sindicato de Meseros y Trabajadores de la Industria Hotelera de la CTM.