Agencias
MÉXICO, DF.- Hace nueve meses Nelson Ned sufrió un severo derrame cerebral y perdió hasta la voz, pero no habla con tristeza sino que celebra la vida: “Estuve a punto de irme; faltó poco para que muriera. Gracias a Dios puedo contarlo y deseo ser un ejemplo para la gente, para que todos entiendan que deben cuidarse”.
Cuenta “El Pequeño Gigante de la Canción” que en octubre del año pasado sufrió el derrame cerebral que lo postró siete meses en la cama, “con el lado derecho del cuerpo paralizado. Podía hablar muy poco y cantar nada, porque estaba inválido y con mucho dolor espiritual. Lo que aprendí fue a tener paciencia, a luchar para sanar y seguir adelante”.
Por fortuna, añade, hace un par de meses volvió a cantar, “porque a mis 57 años necesito trabajar. Vivo cómodamente, pero no soy millonario, así que debo trabajar para sacar adelante a mi familia”.
El cantautor brasileño aseguró que la música actual carece de verdaderos compositores, y en su opinión los grandes cantautores que han puesto en alto el nombre de América Latina son Roberto Carlos, Armando Manzanero y Juan Gabriel.
En rueda de prensa, el intérprete quien fue el primer latino en vender más de un millón de discos con la canción Happy Birthday my Darling, manifestó que en la actualidad los avances tecnológicos ayudan a que los cantantes con poco talento puedan sonar mejor; sin embargo, dijo que “la tecnología ayuda, pero no hace milagros”.
“La mayoría de los intérpretes modernos cantan, pero no componen y el resto que compone piensa que canta”, apuntó Ned que también habló de sus problemas de salud.
Opinó que su lado fuerte en el ambiente artístico es como cantante, pero añadió que la mayoría de los éxitos que lo han consagrado provienen de su “vena como compositor”.
De promoción
Presente en México para promover un nuevo disco de éxitos, Nelson Ned aún requiere de una silla de ruedas para transportarse pero mantiene el optimismo y señala: “No escribo éxitos, sólo canciones; es la gente la que convierte esos temas en éxitos”.
-Se quejó de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, no atienda las necesidades de los pobres: “Él negoció salarios mínimos y ridículos para los trabajadores, pero se compró un avión de millones de dólares para viajar. Creo que Lula es un aprendiz de Fidel Castro, al que veo como un cadáver insepulto”.
-Reconoció que debido a su enfermedad tuvo que detener su carrera como compositor. “Yo no compongo bajo presión, sino por inspiración y en este momento no la tengo”.
-Nelson Ned, quien ha vendido más de 40 millones de discos en 40 países, anunció que realizará una pequeña gira por Estados Unidos, Brasil y otros países, como parte de su regreso a la escena musical.
FUENTE: Agencias