Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Nelson prepara su retirada

MÉXICO, DF.- Nelson Vargas Basáñez, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró ayer que la forma de acabar con las peleas entre los directivos del deporte en México es que el Comité Olímpico Mexicano (COM) se limite a su papel de canciller.

"La solución es que el Comité Olímpico cumpla con lo que le corresponde, ser canciller del deporte y no meterse en la alta competencia ni intervenir en el desarrollo de los atletas porque no le corresponde", dijo en la entrevista.

Vargas y Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) mantienen diferencias que han tomado fuerza después de los Juegos Olímpicos, en los que México cumplió su quinta mejor actuación de la historia con cuatro medallas, pero no superó el trabajo de los Juegos de Sydney 2000, en los que conquistó seis.

El jefe de Conade reiteró que todos los mexicanos que participaron en Atenas 2004 tuvieron un excelente apoyo, pero criticó que el COM abriera los parámetros de selección, lo cual permitió la asistencia a los Juegos de atletas de bajo nivel.

"Ahí estuvo la manipulación, el COM tiene la tarea de inscribir a los deportistas y ahí es donde metieron a toda su gente", denunció el dirigente.

Además de la gran cantidad de directivos en la delegación mexicana, en el equipo aparecieron atletas de bajo nivel como el judoca José Goldschmied, hijo del presidente de la federación de ese deporte, quien perdió en menos de 50 segundos; el esgrimista Edgar Chumacero y varios corredores lejos de los 50 mejores del planeta.

Según Vargas, el Gobierno aporta 800 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) al desarrollo e la cultura física y el deporte, una cifra que no consideró alta.

"Venezuela recibe tres veces más, no me quejo, trabajo con lo que me den y puedo comprobar que en la mitad de este sexenio hemos apoyado tres veces más al deporte que en todo el sexenio anterior", señaló.

Vargas recordó que las diferencias con el COM son las mismas que persisten desde hace 30 años y ya planteó que si no puede tener el control completo del deporte, entonces renunciará.

"No es que quiera todo el poder, pero es la única forma de trabajar sin duplicidad, sin que se utilice a las federaciones y a los deportistas", explicó Vargas, quien se dará de plazo hasta noviembre para decidir su futuro.

"No estoy en esto por un sueldo ni por una posición política, mi única meta es tratar de sacar adelante el deporte mexicano", aclaró.

Si bien Nelson Vargas reconoció que el COM no tuvo que ver con la preparación de los deportistas y no se le puede culpar de los fracasos en Atenas, dijo que ese organismo sí manipuló federaciones como las de atletismo, boxeo y esgrima; eso afectó.

Afirma CIMA que hay avance

El titular del Programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Rodrigo González Sesma, consideró que el resultado conseguido por la delegación que fue a los Juegos Olímpicos de Atenas demostró que México dejó de ser país que logra una sola medalla en esta magna justa deportiva.

González Sesma aceptó que en Atenas no se cumplieron las expectativas en cuanto a la cantidad de deportistas que llegaran a sus respectivas finales, "pero en cambio sí se incrementó el número de semifinalistas, lo que significa que hubo más deportistas que se colocaron entre los 12 ó 16 mejores en sus especialidades".

Dijo al hablar sobre la labor que realiza este organismo: "Nosotros hacemos un trabajo mucho más discreto, y si bien las medallas que se consiguieron fueron producto de esfuerzo personal, también fuimos parte de este resultado".

Explicó que la Conade actuó como un cristalizador, ya que pudo intervenir de manera directa para ayudar a obtener buenos resultados, "y más que hacer el análisis de lo acontecido en Atenas, habría que analizar la actuación de México en todo este ciclo olímpico".

Para lograr las mejoras que se desea para el deporte nacional habrá que hacer, en primera instancia, un análisis frío, hacer una presentación realista de lo que es el deporte mexicano y ver cuáles son los deportes que deben ser considerados como estratégicos.

Resaltó que será en dichas disciplinas donde se deberá trabajar con entrenadores y técnicos de vanguardia, los cuales ya consigan buenos resultados en este nuevo ciclo olímpico que acaba de arrancar.

Finalmente, González Sesma mencionó que se deberá seguir el camino que ya se tiene trazado en aquellos deportes en los cuales México ha sido exitoso, para dejar de tener actuaciones con los claroscuros tan marcados como lo fueron en Atenas 2004.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107385

elsiglo.mx