El alcalde José Rosas Aispuro Torres nombró a su cuñado Londres Botello Castro nuevo Subsecretario de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal, desde el pasado jueves por la tarde.
La vacante del cargo se originó porque Joaquín Gardeazabal Niebla se convirtió en Secretario Particular del Presidente Municipal la semana que recién pasó, ante la renuncia que presentó Omar Cano Castrellón, quien se registró como precandidato al distrito local 01 en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional.
Los medios de comunicación requirieron después de la sesión de Cabildo, el pasado viernes, alrededor de las 9:30 horas, a Aispuro Torres sobre la identidad de la persona que asumiría la Subsecretaria de Atención Ciudadana.
La respuesta del Alcalde fue en el sentido de que ese mismo día, pero más tarde lo daría a conocer. Sin embargo, empleados de esta área confirmaron que Londres Botello Castro, casado desde el año pasado con una hermana del Alcalde, asumió la oficina el pasado jueves, trabajó todo el viernes y ayer en la mañana.
El nuevo titular de esta Subsecretaría viene de ser el secretario técnico de la Dirección Municipal de Desarrollo Social; su meteórica carrera en el Ayuntamiento comenzó en el área de Compras de Servicios Generales de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración; de ahí pasó a Desarrollo Social y ahora la nueva responsabilidad.
DOS NOMBRAMIENTOS EN UN MES
Londres Botello Castro es la segunda persona que ocupará en aproximadamente un mes, la Subsecretaria de Atención Ciudadana, que tuvo como titular desde el inicio de la administración municipal a Carlos Miguel Güereca Díaz.
El proceso interno que vive el PRI para elegir a su candidato a la Presidencia Municipal motivó a Güereca Díaz a presentar a finales de enero un permiso por 30 días para ausentarse del cargo con el propósito de participar abiertamente en la precampaña, junto con Gustavo Lugo Espinosa, Jorge Herrera Delgado y Efrén Enríquez Ordóñez.
Güereca Díaz fue sustituido por Joaquín Gardeazabal Niebla que se venía desempeñándose como Asistente del Presidente Municipal. Después de su nombramiento ejerció las dos funciones de asistencia y como Subsecretario.
El segundo movimiento se originó con la renuncia definitiva que presentó Homar Cano, a quien finalmente le rechazaron su solicitud de registro como precandidato a diputado local en el PRI.
Dejan cargo por candidatura
El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, confirmó que son cinco los miembros del Ayuntamiento, que podrían presentar licencia definitiva para separarse del cargo, porque serán candidatos a diputados locales.
Indicó que en la lista se encuentran el síndico Ricardo López Pescador, nominado por el PRI candidato a diputado por el V Distrito Local, con cabecera en Tamazula; el actual coordinador de la Fracción de Regidores del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, por el XIII Distrito, con cabecera en Cuencamé; y Arturo Yánez Cuéllar, como candidato por el II, con cabecera en esta capital.
Otro regidor que se separará anticipadamente cuatro meses antes que termine la administración municipal, es Gloria Martínez Castañola, quien va en la cuarta posición de la lista de diputados plurinominales por el Partido Acción Nacional.
Numeralia
5 miembros del Cabildo pedirán licencia para participar en el proceso estatal electoral