La Fundación Cultural y Educativa “Profr. José Santos Valdés García A.C.” cumplió cinco años de vida el pasado lunes 12 de julio. Como es sabido, esta Asociación Civil surge en 1999 a iniciativa de familiares, discípulos y amigos del ameritado educador lagunero que le presta su nombre, con el propósito de que el magisterio cuente con un espacio de intercambio académico y cultural, además con la intención de conservar la memoria del maestro Santos Valdés, a través de la divulgación de su obra pedagógica y literaria.
En los cinco años de vida se han podido realizar muy variadas actividades culturales y académicas, para beneficio de los trabajadores de la educación y de la sociedad lagunera en general. Conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de Artes Plásticas, Talleres, cursos, exhibición de películas e instalación de salas de lectura han tenido lugar en este tiempo de existencia, a pesar de las limitaciones en cuanto a presupuesto y personal para sacar adelante los proyectos. Entre lo más destacado que la Fundación ha logrado, está el haber instituido el Certamen Anual “Estímulo al Mérito Docente”, para reconocer el trabajo de los profesores en servicio, con el respaldo de autoridades educativas, civiles y sindicales. La sede de esta Asociación se ha establecido en ciudad Lerdo, lugar donde el maestro José Santos Valdés radicó durante 50 años y donde fue concebida y escrita la mayor parte de su obra.
Precisamente en Lerdo tuvo lugar el acto conmemorativo del quinto aniversario, en cuyo marco la Fundación rindió homenaje a uno de los más grandes poetas de la lengua española, el chileno Pablo Neruda, nacido el 12 de julio de 1904. una feliz coincidencia nos llevó a festejar cinco años de existencia de una agrupación cultural y el Centenario del natalicio del autor de esa monumental obra poética que es el Canto General. No podíamos sustraernos a la serie de homenajes que en todo el mundo, especialmente en América Latina y Europa, le rinden por estos días. La belleza de su escritura, el amor a su tierra, su compromiso con el pueblo, los aportes a la cultura de Nuestra América y universal, hacían obligado el recordar a quien fue capaz de escribir para disfrute de todos nosotros esos Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, que han dado vuelta al mundo en múltiples traducciones.
El Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, excelente recinto abierto a las manifestaciones de cultura, fue el espacio donde dos excelentes lectores y declamadores laguneros, los maestros Jorge Méndez Garza y Héctor Ramírez Martínez, prestaron su voz al verbo nerudiano, para disfrute de un numerosos público compuesto principalmente por trabajadores de la Educación y estudiantes. Este homenaje a la Fundación Cultural y Educativa “Profr. José Santos Valdés” al poeta pablo Neruda en su centenario, contó con el total respaldo tanto del presidente de Lerdo, Luis Fernando González Achem, como del secretario general de la Sección 35 del SNTE, Profr. Gerardo Alba Castillo, lo cual considero digno de mencionar porque el poeta chileno muchas veces fue vetado por autoridades de su país y de otros, debido a su filiación política de izquierda. Es de reconocerse que autoridades civiles y sindicales hayan hecho posible homenajear a un hombre que por la grandeza de su arte ha resistido el paso del tiempo y “ha conseguido sobrevivir a las tempestades ideológicas”, que pensaba que la “poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza”.
Lerdo pasó a formar parte de los múltiples espacios donde Neruda pudo renacer por unos momentos: en Asunción, Paraguay, con exposiciones de pintores y fotógrafos; en Barcelona, España, con conciertos de cantantes y músicos; en Montevideo, Uruguay, con el ciclo de conciertos “Neruda le canta a Latinoamérica”, en Lima, Perú, con Festival de Cine y Muestra Gastronómica; así como en Grecia, en Cuba y muchos otros países, donde se realizaron concursos, obras de teatro, mesas redondas, charlas y presentaciones de libros. Pero especialmente en Chile, donde el presidente Ricardo Lagos presidió en Santiago el acto central del homenaje “Neruda en el Corazón”, en Parral, cuna del poeta, a donde viajó en tren el primer Mandatario chileno acompañado de trescientos invitados del mundo de la cultura, en Valparaíso, donde se reunieron actores, músicos y poetas y en la Isla Negra donde se culminó con un Carnaval en su honor.
En Lerdo recordamos a Neruda, el hombre de las palabras bellas y radiantes, pensando en los maestros y los estudiantes, que son quienes pueden y deben preservar la tradición de la poesía. Porque la importancia de conmemorar el Centenario de Neruda está en la posibilidad de estimular el desarrollo cultural de nuestros países y regiones, contribuyendo a despertar el interés de los maestros, los niños y los jóvenes por la literatura en general y la poesía en particular.