Nuestra Realidad
Salud|Como una patología intermedia se considera a la enfermedad
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Las personas neuróticas tienen problemas con su realidad
TORREÓN, COAH.- Aunque el lenguaje popular denomina ?neurótica? a la persona que es enojona, gritona, no se está quieta y critica todo, el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, la define como la forma en que el inconsciente se va adaptar a un medio que no le gusta, una manera de adaptarse pobremente a una realidad dolorosa y frustrante.
?El ser humano tiene una lucha constante entre sus necesidades, la satisfacción de las mismas y la realidad, a través del principio de placer y el de realidad?, explica, ?conforme se adquiere cierto grado de conciencia el principio de placer pide que tengamos todo rápido pero el de realidad nos pide que esperemos y nos puede provocar frustración?.
El psicólogo señala que el ser humano puede manejar la tolerancia a las frustraciones. Sin embargo, el origen de una persona neurótica es que su desarrollo no le permite una personalidad completamente fuerte y adaptada.
?La persona neurótica tiene problemas con su medio ambiente, no acepta lo que hay a su alrededor, dentro de sí, el punto más importante es esta lucha con la realidad, como quiere que sea, sabiendo que no va a ser?, manifiesta, ?la neurosis es una patología intermedia entre una persona sana y la psicosis?.
El problema de esta patología es la fuerza del yo, que es muy pobre, lo que abarca desde la neurosis paranoide, hasta la obsesivo-compulsiva.
?El neurótico no tiene una sensación de confianza sobre sí mismo y no confía en el medio ambiente y las personas, pero tiende a la dependencia fuerte de otra persona, de un objeto?, comenta, ?tiene la necesidad de controlar lo que sabe que no puede controlar.
Guajardo Acuña subraya que el individuo neurótico no es el ser gritón y enojón como usualmente se cree, pues una persona excesivamente limpia, puntual u ordenada también presenta una neurosis.
?No naces neurótico pero sí con una tendencia a ello?, indica, ?pero hay neurosis funcionales, como el ser muy puntual, muy ordenado, y disfuncionales, como la paranoide?.
El psicólogo advierte que la neurosis debe ser observada, pues puede derivar en una psicosis o llegar a la esquizofrenia, ya que conforme aumente la presión, hay un mayor escape de la realidad.
RECOMENDACIONES
El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, explica que no se nace neurótico pero sí con una tendencia a ello, más aún si se experimenta un ambiente difícil en épocas como la adolescencia. Por esto, recomienda lo siguiente.
-Buscar opciones para aprender a adaptarse.
-Conseguir ayuda profesional.
-Escucharse a sí mismo, observar sus propias formas de responder al medio ambiente.
-Encontrar una válvula de salida, pues aunque la neurosis nunca se cura, es muy controlable.
-Ser personas funcionales.
FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico