GUADALAJARA, JAL.- En cerrado, pero buen partido de futbol, Chivas del Guadalajara y Águilas del América empataron a un gol en una versión más del "clásico nacional", en juego de la fecha nueve del Campeonato Apertura 2004 disputado en el Estadio Jalisco.
Omar Bravo adelantó en el marcador a las Chivas, al minuto 56; mientras Jesús Mendoza logró el tanto del empate, a dos minutos del final.
Con esta igualada, los tapatíos sumaron 12 unidades en el Grupo Dos; a su vez, los de la capital llegaron a ocho en el primer sector.
Los malos resultados de ambos equipos y el mal estado de la cancha del Estadio Jalisco no fueron pretexto para que Chivas y América no brindaran un buen partido de futbol, con los ingredientes que este tipo de duelos debe tener: garra, lucha y mucho corazón.
El esquema de Chivas fue más ofensivo, el técnico Benjamín Galindo buscó con el juego por las bandas, principalmente por la izquierda con Ramón Morales apoyándose en Alberto Medina, hacerle daño al América.
Pero no sólo tenía esa alternativa, ya que contaba con Adolfo Bautista, quien era el hombre desequilibrante. El atacante se botaba a tres cuartos de cancha para buscar a Omar Bravo y Francisco Palencia.
Mientras América apostó por dos puntas, el argentino Claudio López y el chileno Reinaldo Navia, quienes eran acompañados por Francisco Torres atrás de ellos, y por Mario Pérez, además de José Antonio Castro, que desdoblaban a velocidad cuando tenían el esférico.
No existió un dominio pleno por parte de ninguna de las dos escuadras, Chivas inició bien, pero América, con el transcurso de los minutos, mejoró su accionar y de hecho fue el equipo que más cerca estuvo de abrir el marcador.
Torres tuvo en sus pies el primer gol del encuentro al minuto 16, cuando, solo de frente a la portería y dentro del área chica, abanicó un centro del chileno Reinaldo Navia.
Catorce minutos después, Torres quiso lavar su error al filtrar un excelente servicio a Navia, que sacó un potente disparo que reventó el poste izquierdo de Oswaldo.
Pero Chivas también fue peligroso, de hecho tuvo en Adolfo Bautista, quien fue el jugador más peligroso de su equipo, la primera llegada de peligro apenas al minuto seis, cuando dentro del área sacó un disparo "suavecito" a las manos de Guillermo Ochoa.
Una vez más "Bofo" estuvo cerca de horadar la meta capitalina en una muy buena maniobra individual dentro del área, en la que de derecha recibió y con la misma pierna remató tiro cruzado que pasó a escasos centímetros del poste contrario, al minuto 38.
La parte complementaria tuvo un buen inicio, América y Guadalajara se fueron al frente con alegría, y en diez minutos generaron llegadas importantes, una de ellas terminó en gol de los locales.
Al minuto 55, en una buena combinación de juego aéreo, Navia le acomodó el balón a la llegada de Óscar Rojas, que de frente a Oswaldo no tuvo un buen contacto y mandó su disparo a un lado.
Esta falla pesó bastante, dado que un minuto después Guadalajara se adelantó en el marcador en una jugada en la que la defensa de América se desubicó y dejó en completa libertad a Bravo, quien por derecha aprovechó muy bien un centro de Ramón Morales para conectar de derecha con la parte interna.
La ventaja en el marcador le dio a Chivas el control de las acciones, con lo que intentó aprovechar los espacios que América generó en su afán de ir al frente.
El técnico de los visitantes, Mario Carrillo, realizó modificaciones, metió al chileno Rodrigo Valenzuela y a Jesús Mendoza para aprovechar las bandas, pero sus pupilos no entendieron que debían abrir la cancha y siguieron con un juego centralizado.
Cuando parecía que América sufriría su tercera derrota consecutiva, apareció la única llegada a profundidad de Valenzuela, quien llegó hasta la línea de meta donde sacó un centro a segundo poste que Salvador Carmona no conectó, no así Mendoza, quien llegó barriéndose para empatar de manera angustiante los cartones.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien tuvo una labor aseada. Amonestó a Dulio Davino (62), Germán Villa (82), y el chileno Rodrigo Valenzuela (83) por América.
Alineaciones:
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Reynoso, Johnny García, Salvador Carmona, Ramón Morales (Ramón Ramírez, 90), Alberto Medina, Francisco Palencia (Rafael Medina, 84), Adolfo Bautista y Omar Bravo (Alejandro Vela, 68). DT Benjamín Galindo.
América.- Guillermo Ochoa, Duilio Davino, Horacio Ameli, Álvaro Ortiz, Mario Pérez, Óscar Rojas (Rodrigo Valenzuela, 63), José Antonio Castro, Germán Villa, Francisco Torres (Edgar González, 69), Reinaldo Navia y Claudio López (Jesús Mendoza, 75). DT Mario Carrillo.