Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ni los ex presidentes estamos por encima de la Ley: Zedillo

SUN-AEE

NUEVA YORK, EU.- El ex presidente Ernesto Zedillo afirmó ayer que nadie puede estar por encima de la ley”, ni siquiera los ex presidentes y aseguró que los países en desarrollo son los principales responsables de su situación y que el sector privado, así como las pequeñas y medianas empresas, pueden reducir la pobreza.

“Como dije cuando era presidente de México y digo ahora, nadie puede estar por encima de la Ley. El estado de derecho funcionó durante mi presidencia y espero que así siga siendo”.

El ex mandatario mexicano, actual director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale, realizó estas declaraciones tras la presentación del informe “El impulso del empresariado: el potencial de las empresas al servicio de los pobres”.

Tras la divulgación del informe, Zedilllo ofreció una rueda de prensa donde declaró que nadie debe estar por encima de la Ley, ni siquiera los ex presidentes.

Interrogado por la demanda de la sociedad mexicana y del propio Vicente Fox para que los ex presidentes comparezcan ante la justicia si son requeridos -caso de Luis Echeverría y su posible comparecencia por su presunta responsabilidad en la llamada guerra sucia durante la década de los 70-, Zedillo indicó que los ex mandatarios “deben responder a ella”. “Nadie está por encima de la ley. Esa fue la ley y la regla durante mi presidencia”, afirmó.

Durante la presentación del informe Zedillo apareció junto al primer ministro de Canadá, Paul Martin, y al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como al director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown.

“Un ingrediente fundamental del crecimiento en los países en vías de desarrollo es el sector privado. Las pequeñas y medianas empresas pueden reducir la pobreza”, aseguró Zedillo, al tiempo que pedía a estos países que atendieran estas recomendaciones porque “son los principales responsables de su situación”.

“No puede haber desarrollo humano sin crecimiento económico, por eso los países en desarrollo deben aplicar las políticas y reformas necesarias”, reiteró el ex mandatario mexicano, quien destacó la expansión del sector privado como “el principal activo para avanzar en el crecimiento económico y reducir la pobreza”.

Zedillo habló del “gran potencial de las pequeñas y medianas empresas” para contribuir al desarrollo, y destacó la necesidad de que los gobiernos mejoren las condiciones para facilitar la creación de empresas privadas.

“Reducir los trámites burocráticos” y “ofrecer incentivos” para que la economía informal se convierta en formal, en empresas legales, es un excelente punto de partida “para crear un sólido tejido industrial en los países en desarrollo”. Este informe centrado en el sector privado local asegura que así se incrementaría la producción y el acceso a créditos y financiamiento. “Para ello hay que acometer las reformas pendientes y acabar con prácticas como la corrupción”, afirmó Zedillo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76554

elsiglo.mx