EL SIGLO DE TORREÓN
Se agudiza escasez de agua en los ejidos Vicente Guerrero y Solís
MATAMOROS, COAH.- En los ejidos Vicente Guerrero y Solís, pertenecientes a este municipio, desde hace diez años sufren por la carencia de agua, ya que sólo tenían líquido en invierno y en las madrugadas de primavera. Sin embargo, el problema se agudizó porque en los últimos días ni una gota sale de sus grifos.
Alrededor de 20 personas provenientes de ambos ejidos se presentaron en la presidencia municipal para dialogar con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, sobre esta cuestión, pero en ausencia del Edil, les atendió el secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas.
“Nos tuvimos que venir de raid”, dijo Abel de los Reyes Castro, agricultor de Solís, “pero es tanta la necesidad que teníamos de venir hablar con las autoridades porque antes teníamos poca agua pero ahora ya de plano no tenemos nada”.
A las comunidades les están apoyando dos pipas cada ocho días, una del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa) y otra del ejército, pero los ejidatarios señalaron que esto no es suficiente, pues acumulan a más de 800 personas.
“Lo que hacemos es que nos vamos luego a las norias más cercanas, que están como a tres kilómetros, pero nomás los que tienen muebles pueden, los demás tienen que esperar a que la pipa vuelva ya después de los ocho días que es lo que se tarda en regresar”, manifestó Primitivo Quistián Morales, campesino de Vicente Guerrero.
Los campesinos comentaron que anteriormente de la una a las cuatro de la madrugada había un chorrito, donde las señoras todos los días llenaban sus pozos para el abasto del hogar, pero ya ni siquiera eso salía, por lo que pidieron a las autoridades que les conectaran con la red de Vizcaya, donde el agua sí es abundante y no han tenido problemas de potabilidad.
“Nosotros no apoyamos ni a un partido ni al otro, lo único que queremos es agua”, insistió Quistián Morales, “los niños lloran de sed, a los árboles se les caen los frutos, el ejido está completamente seco”.
Otro de los problemas que presentaron ante el secretario fue la falta de atención por parte del comisariado ejidal, Francisco Gómez Hernández, pues no gestiona la intervención del Municipio ante las cuestiones que padece el ejido en general, sino únicamente lo que sirve para su propio beneficio, según acusaron.