Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Nick Nolte se opone a George W. Bush

EFE

Toronto, Canadá.- Nick Nolte, que ha acudido al Festival Internacional de Cine de Toronto con dos películas, Clean y Hotel Rwanda, considera que el presidente estadounidense, George W. Bush, ?no está preocupado de nada más que él mismo y su pequeña idea de quedarse en Irak?.

En Hotel Rwanda -que narra la historia real de un gerente de hotel que salva la vida a más de 1,200 personas durante el genocidio de 1994-, Nolte asume el papel del atormentado general canadiense Romeo Dallaire, a cargo de las fuerzas de la ONU en el país africano.

Como Dallaire, quien vio impotente como las potencias occidentales ignoraban el asesinato de centenares de miles de personas en Ruanda en pocas semanas, Nolte se ha presentado en Toronto como un ser profundamente atormentado y pesimista.

?Si no pueden comprenderla, van a estar muertos de toda formas. Si no comprenden que el genocidio está vivo y saludable en algún lugar, tendrán que enfrentarse a un dilema moral que va a requerir por su parte un conocimiento real?, explica Nolte cuando se le pregunta si cree que ?Hotel Rwanda? atraerá público.

La película es un duro pero brillante drama del director irlandés Terry George (In the Name of the Father, 1993), que cuenta en su reparto con Don Cheadle y Joaquin Phoenix además de Nolte.

Nolte reconoce que decidió participar en la película porque George ?me llamó. Me dijo, ?Nick tengo una película que será asesinada si nadie viene a verla?. Dijo que era un filme especial y yo contesté ?voy para allá?. Después de eso me empapé en lo sucedido en Ruanda?.

En voz baja, con la mirada extraviada por momentos, un abanico en la mano y la uña del dedo meñique pintada de rojo chillón, Nolte sigue desgranando sus pensamientos.

?De todas formas, estamos muy cerca del punto de extinción. Tenemos la capacidad de destruir el planeta. Psíquicamente, nuestro psique sabe nuestra muerte?.

Nolte, que pasó varias semanas en Sudáfrica rodando ?Hotel Rwanda?, considera que este país es uno de los pocos lugares en el mundo donde se está tratando de convivir en paz.

?No veo a nadie más tratando de hacer la paz. Desde luego, Estados Unidos no lo está intentando. Paz para convivir, para comprender. No es una prioridad. No ahora mismo?.

Nolte se muestra especialmente crítico del presidente estadounidense.

?Es como Bush -continua-, está proyectando externamente su propia furia personal y por ello les llama diabólicos, lo que les despersonaliza y así los puede matar. Una vez has hecho eso, no son humanos, los puedes matar. Eso es lo que pasa en el genocidio. ¡Cucarachas!, así eran llamados los tutsis. ¡Cucarachas!?.

Nolte señaló que ?no creo que Bush está preocupado de nada más que él mismo y su pequeña idea de quedarse en Irak. Por qué, no estoy seguro. Probablemente petróleo. Creo que las grandes corporaciones han creado la idea de que hay escasez de petróleo?.

?Y la razón por la que Arabia Saudí es tan importante es porque es un comodín. Es un país inventado por Amoco (la compañía petrolera estadounidense) que está gobernado por una familia. Creo que es el único país del mundo que toma su nombre de una familia, los saudí?.

?Las corporaciones tienen que apoyar a los que controlan el país y al final en muchas ocasiones apoyamos a los ?yihad?. Y toda esta forma extrema de islamismo empezó en Arabia Saudí. Y se les permitió que continuase. Arabia Saudí está mucho más implicada en el terrorismo que Sadam Husein?.

Nolte, poco antes de que los organizadores se lo lleven a otra entrevista, termina confesando que ?este año sólo he pasado dos meses en Estados Unidos. Sólo el 8 por ciento de los estadounidenses tienen pasaporte. Los estadounidenses no van a otros países, no se quedan y ven otras culturas. Es un triste hecho?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109336

elsiglo.mx