NUEVA YORK, EUA, AP.¡Apaguen la televisión y salgan! Los niños oyen esto de sus papás todo el tiempo. Ahora, sorprendentemente, lo van a escuchar de un canal de televisión.
Este otoño, el canal Nickelodeon saldrá del aire durante tres horas un sábado, para animar a sus jóvenes televidentes a que salgan a jugar.
El "apague" está planeado para el 2 de octubre al mediodía, cuando Nickelodeon cuenta con una audiencia aproximada de 1. 5 millones, compuesta por niños de entre 6 y 11 años. Durante esas horas, el canal pondrá en la pantalla un anuncio que rezará: "es tiempo de ir a jugar afuera".
"Los niños ya no juegan después de la escuela como solían hacerlo", explicó Cyma Zarghami, presidenta de Nickelodeon, "así que quisimos asegurarnos que sepan lo importante que es que lo hagan".
Zarghami está consciente de la gran ironía que representa el que un canal de televisión que ofrece programación ininterrumpida sea el impulsor de esta campaña. Pero asegura que estudios recientes han arrojado que los niños de hoy no ven más TV que los niños de hace 15 años.
"Nosotros no tenemos el control de cuánto tiempo ven televisión", dijo.
No obstante, Nickelodeon no se verá afectada en cuanto a publicidad durante las horas que esté fuera del aire. Y es que las compañías anunciantes se verán compensadas con la transmisión de sus comerciales en diferentes horarios, aseguró Zarghami.
El canal estima que gastará aproximadamente 10 millones de dólares en esta campaña, que además contempla que, al volver al aire (a las 15:00 horas locales), programará un especial de música en vivo y deportes que inciten a sus espectadores a mantenerse sanos y activos.
Como parte de este esfuerzo, Nickelodeon también patrocinará "días de juego" en 10 ciudades estadounidenses, invitando a familias a unirse a fiestas en los parques.
Denzel Washington e Hilary Duff están entre las celebridades que ya han grabado anuncios para promocionar este tipo de actividades.
Si la campaña resulta ser un éxito, ¿el canal contemplaría hacer un "apague" de al menos dos horas por semana?
"Mmhh... creo que nuestros operadores y anunciantes tendrían un pequeño inconveniente con eso", concluyó Zarghami.