SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El estilo y la personalidad del actor estadounidense Nicolas Cage son más cercanos a la imagen de un antihéroe, que a la de un buscador de tesoros o héroe nacional.
Al menos así lo muestra al aparecer ante la prensa internacional para presentar su más reciente cinta La Leyenda del Tesoro Perdido (National Treasure) en Washington DC.
Sus botas y pantalones negros de piel, camisa a tono que deja entrever una playera blanca y dos enormes anillos de plata con piedras oscuras en cada mano, son el look que muestra a Cage en su primer conferencia de prensa en la ciudad donde se filmó la película dirigida por Jon Turteltaub.
Pero más allá de su manera de vestir, el actor -que luego de realizar filmes que rayaron en lo excéntrico o dramas del exceso-, probó suerte con aventuras de acción, de la mano del productor Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, El Rey Arturo, Armageddon)-, revela en sus respuestas a un hombre inmerso por naturaleza en la búsqueda del cambio, incluso en cintas convencionales de corte familiar.
?Excéntrico es una palabra muy amable para definir a alguien tan loco como yo?, dice Cage enmedio de las risas al responder al cuestionamiento del por qué seguir haciendo de héroe en filmes de acción.
El actor que creció viendo películas de James Dean, Charles Bronson, Marlon Brando, Bruce Lee, Clint Eastwood y Jack Nicholson, ?porque quería probar diferentes estilos en la carrera?, aseguró que gracias a la visión de Bruckheimer, es que puede hacer cualquier tipo de película.
?El ha experimentado con diversos géneros, así que puedes arriesgarte y evitar que te etiqueten. Yo confío en esto, porque desde la primera vez, él vio en mi una pequeña luz de héroe para filmes de aventura y fue entonces que comencé con La Roca (1996). Aunque creo que todavía soy un estudiante, tengo mucho qué aprender?, subrayó.
Satisfecho con el rol de un ?caza fortunas? el cual se enfrenta ante un dilema (robarse o no la Declaración de Independencia de los Estados Unidos) para conseguir lo que quiere, Cage asume explorar en cada personaje un camino que construye a su estilo para no aburrirse con su carrera.
?Es un trabajo constante seguir apasionado por la actuación; es algo en lo que tengo que seguir interesado, mantenerme fresco ante el público y conmigo mismo. Porque he visto a muchos de mis colegas cesar y entiendo por qué lo hacen... en la actuación siempre se presenta un dilema interesante: mentir o encontrar la verdad de quien eres?, refirió.
En esta película que se estrena en México el 30 de diciembre, Cage se convierte en un defensor de los ideales estadounidenses al dejar atrás su ambición como cazador de tesoros.
En La Leyenda del Tesoro, la historia que concentra la acción en Washington, la capital del poder de Estados Undiso, Cage es acompañado por la actriz alemana Diane Kruger, como la encargada de los archivos históricos; el actor inglés que encarnó a Boromir en El Señor de los Anillos, Sean Bean y que aquí es el malvado; y el novel intérprete Justin Bartha, como el discípulo de Cage.
La trama, que mezcla la historia de los orígenes de Estados Unidos con la ficción, sucede alrededor de un supuesto tesoro escondido en alguna parte por los fundadores de aquél país.
?Creo definitivamente que los padres que fundaron Estados Unidos fueron genios, hombres brillantes; eran filósofos y crearon leyes que representan los más puros y verdaderos ideales. Esto es algo que no debemos olvidar para que podamos guiarnos?, comentó.
Aunque la cinta denota por momentos un fuerte espíritu defensor de los valores estadounidenses en la actualidad, tanto Cage, como el productor Bruckheimer coincidieron en que esta película fue creada hace mucho tiempo por lo que no hay una intención política detrás.
?Es cierto que sucede en Estados Unidos, pero me gusta pensar que habla de un tesoro mundial. Si ves la película puedes ver que es familiar, no muestra armas, es para entretener y divertir al público?, sostuvo el actor.
Cage, quien cree que enseñando actuación en las calles y en las cárceles reduciría los porcentajes de crimen en el mundo, consideró que ?La leyenda del tesoro perdido? tiene el tipo de misterio que producen las búsquedas de leyendas o mitos que muestra los orígenes de las culturas.
?Por ello el público se ve más interesado últimamente en este tipo de historias, como pasa con el libro de Dan Brown El Código Da Vinci (la cual ya se adaptó al cine) y que no tienen que ver necesariamente con nuestro presente de guerras y violencia?, comentó.
Al final, añadió, las películas le dicen algo a la gente de manera individual, no pienso en decirle a la gente qué creer o qué pensar.
Cage, quien el siete de enero cumplirá 41 años, afirmó sentirse más a gusto conforme pasan los años pero el que el tiempo pase no le impide pensar en que le gustaría interpretar más a un Batman que a un Indiana Jones.
?Puede sonar extraño, pero me gusta hacerme viejo. Me siento más cómodo y creo que la edad es un estado mental. Entre más viejo me hago, los papeles que quiero hacer, aumentan la claridad y la pureza de quien soy realmente. Incluso creo que le sienta bien a mi piel hacerse vieja?, señaló el actor nacido en Long Beach, California.