Durango

Niega alcalde afán populista

No fue con un afán populista el incremento de siete millones de pesos que se registró el año pasado en el presupuesto para organizaciones sociales y personas de escasos recursos económicos, aseguró el alcalde José Rosas Aispuro Torres.

En entrevista para El Siglo de Durango, el edil capitalino precisó: ?Aquí que quede claro que no se aumentó el apoyo a dirigentes sociales; aumentó el apoyo a las demandas sociales?.

Explicó que sí hubo recursos adicionales en este rubro debido a las necesidades que ha habido producto de las contingencias ambientales, y sobre todo del problema del desempleo en el municipio.

?Eso nos lleva a que haya una mayor presión para que la gente pueda mantener su nivel de vida; la gente que vive en las colonias populares, por ejemplo, demanda apoyos para techos de láminas de cartón, y es obvio que año con año el problema es recurrente?, dijo el Presidente Municipal.

Al Alcalde se le cuestionó sobre el aumento de más del diez por ciento que registra el rubro de Transferencias y Subsidios en la Cuenta Pública Anual del 2003, ya que, según lo dio a conocer este diario en su edición de ayer, el Ayuntamiento gastó siete millones de pesos adicionales a los 63.2 millones de pesos que estaban programados.

Empero, Aispuro Torrres justificó el desfase: ?Son ese tipo de apoyos (láminas, dinero para recetas, entre otros) los que incrementaron el presupuesto, pero no es apoyo a dirigentes, sino a demandas de carácter social producto de las necesidades que se están viviendo. Es que el Gobierno Municipal no puede ser insensible ante la falta de empleo?.

Y continuó el responsable de la administración municipal: ?Indudablemente que sí aumentó ese presupuesto cerca de diez por ciento, y aumenta por lo mismo, porque si hubiese más empleo, habría menos necesidades de carácter social.

?El que no tiene trabajo y se enferma, acude a que se le apoye con una receta por ejemplo, o el caso de las despensas también, pues con la gente que no tiene trabajo, una despensa puede ser la diferencia entre comer o no?.

Declaró que su gobierno no está cayendo en prácticas populistas, porque dijo que el populismo es cuando se pretende engañar a la gente diciéndole que se está haciendo algo que realmente no tiene el impacto que se requiere en la comunidad.

?No son acciones populistas; son acciones de un compromiso social que van orientadas a atender las demandas más elementales de la población. Yo quisiera que no hubiera esas demandas, pero las atendemos no con un ánimo populista, sino para dar respuesta a quien se encuentra en una situación difícil?.

Presupuesto

Aseguran que hay reducción de partidas

El Gobierno Estatal afirma que ha reducido más de un 70 por ciento las partidas presupuestales que se destinan a organizaciones y grupos sociales en lo que va del sexenio, derivado de una reorientación del gasto que se ejerce en apoyos sociales.

Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, declaró que si los gobiernos de los municipios, en vez de disminuir, están incrementando su presupuesto para ese tipo de apoyos, ésa es decisión exclusiva de los propios ayuntamientos, pues son autónomos y ellos mismos determinan cómo repartir el gasto.

Sin embargo, reiteró que en el caso del Gobierno Estatal la reducción se ha implementado en los últimos seis años hasta llegar aproximadamente a un 71 por ciento de disminución de recursos en ese lapso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75687

elsiglo.mx