rofeco reporta incremento de inconformidades por amentos indebidos y servicio deficiente
Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Los usuarios del servicio de energía eléctrica que sufren incrementos desmesurados en el cobro bimestral prácticamente quedan en estado de indefensión, al atribuirlo la Comisión Federal de Electricidad por sistema a falla en los aparatos o irregularidades en los circuitos domésticos, deslindándose de otro error imputable a la empresa descentralizada.
La paraestatal niega hacer rectificaciones y obliga al pago, so pena de no hacerlo de ?aplicar corte?.
En lo que es el cuarto bimestre del 2004, se elevaron las inconformidades en contra de la Comisión Federal de Electricidad, por cobros indebidos y servicio deficiente. Lo peor es que cuando el usuario acude a solicitar la rectificación del recibo, por considerar excesivo el monto, siempre se ?topa? con la actitud del personal del organismo descentralizado.
Por sistema niega algún error imputable a la empresa prestadora del servicio, y lo atribuye a ?cortos circuito? y fallas de los aparatos que operan con energía eléctrica, por lo que recomiendan siempre revisar el cableado.
Una muestra de que las protestas por los altos cobros del servicio de electricidad se incrementaron es el hecho de que la CFE instaló un módulo de atención en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, ello a fin de tratar de evitar que los usuarios inconformes inicien el procedimiento de queja ante la Profeco y que haya una conciliación al respecto.
El delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, informó que la CFE ocupa el primer en quejas presentadas en su contra, por cobro indebido y servicio deficiente de energía eléctrica. Registran 149 en lo que va del año y, según comentó, cuando la prestadora del servicio es responsable de que se haya triplicado y hasta cuadruplicado el cobro, se le obliga a hacer la rectificación.
También admitió que hay casos en que los consumidores han resultado responsables, por incrementar el número de aparatos y además no ser desproporcionada el alza con relación a los kilowatts-hora medidos.
Por su parte, el superintendente de la CFE, Juan Antonio Castaños Villarreal, rechazó que el incremento en los cobros del servicio de energía eléctrica sean consecuencia de un alza a las tarifas, y reiteró que por lo regular un alza en el consumo, que se traduce en un mayor pago, es producto de anomalías en los circuitos domésticos, o fallas en los aparatos.
Admitió la mínima posibilidad de que se pudiera deber a errores en la lectura directa en los medidores, una escalada en los cobros, pero que ello se detecta en cuanto se solicita una revisión, porque hay registro de los consumos históricos.
No así cuando la irregularidad es en los circuitos domésticos y aparatos, lo cual también se demuestra con las lecturas del consumo. Afirmó que el gasto de energía puede triplicarse o ir más allá, debido a las anomalías en los equipos y cableado, por lo que siempre se recomienda hacer las inspecciones.
Dijo que la CFE está en la mejor disposición de atender y explicar cuanta queja se presente por presunto incremento desproporcionado en el cobro, para lo cual, además de las oficinas de la descentralizada, se instaló un módulo en la Profeco, que atiende todos los martes de 11:00 a 13:00 horas.
Enfatizó que en los casos en que se demuestra que el ?disparo? en el cobro se debe a error en la lectura, se aplica la rectificación, pero es mínima la posibilidad de que ello suceda, por lo que recomendó revisar las instalaciones eléctricas domésticas, y los aparatos que consumen electricidad.
En el caso de los medidores, dijo que técnicamente está demostrado que cuando sufren algún deterioro nunca marcan demás, sino lo hacen a la baja, por lo que descartó incremento en los cobros por funcionamiento irregular de los aparatos. Además, dijo que los lecturistas están capacitados para realizar un trabajo eficiente.
ANEXO
DERECHOS
Preocupan quejas
El titular de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, al manifestar preocupación por la cantidad de quejas en contra de la CFE.
-Para evitar que se atente en contra los derechos de las personas inconformes con los cobros indebidos del servicio de energía eléctrica, se envían requerimientos a la empresa.
-Pretenden con los requerimientos que se suspenda los ?cortes de electricidad? mientras se lleven los procedimientos legales.
-Profeco considera necesario adecuar el marco jurídico para imprimir mayor contundencia a los requerimientos de notificación a los prestadores de servicio.
-Consideran de importancia y trascendencia la degfensa de los intereses de los consumidores en el caso de los usuarios de electricidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.