Frente a la polémica que se generó por la denuncia de la Coalición Todos por Durango, respecto de la presunta parcialidad de algunos de los capacitadores que fueron contratados como coordinadores electorales del Consejo Municipal Electoral de Durango, esta institución dejó claro que no intervino en la etapa de reclutamiento.
El CME de Durango contará con 94 coordinadores electorales, que se desempeñarán en la capital del estado para apoyar las etapas previa, durante y posterior a los comicios del 4 de julio.
Héctor Agapito Robles Sánchez, consejero presidente de este organismo municipal, dijo desconocer los antecedentes y los perfiles de quienes realizarán la tarea de enlace entre autoridades electorales y funcionarios de casilla.
En las instalaciones del Consejo Municipal Electoral se ha publicado ya la lista de las 94 personas que sí fueron seleccionadas para las labores de coordinación electoral, de un total de 129 aspirantes que presentaron examen con esa intención.
Al ser abordado por El Siglo de Durango, el funcionario electoral explicó que actualmente el CME de Durango está trabajando en la asignación de los coordinadores para cada uno de los cuatro distritos locales y sus respectivas casillas.
Para los comicios del domingo 4 de julio, informó, se instalarán 618 casillas; cada una tendrá siete funcionarios de mesas directivas: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes.
Es decir, Robles Sánchez detalló que será un total superior a los cuatro mil 300 funcionarios, al que tendrán que capacitar los coordinadores electorales y con quienes estas 94 personas deberán trabajar como respaldo el día de la jornada.
Sin embargo, Héctor Agapito Robles, consejero presidente del CME capitalino, dijo desconocer si algunos de los capacitadores que se inscribieron y fueron seleccionados como coordinadores electorales tengan algún impedimento legal para realizar esa función, como pudiera ser el hecho de contar con una demostrada militancia en algún partido político.
Rogelio Castro Holguín, representante de la Coalición Todos por Durango ante el Consejo Estatal Electoral, aseguró en días pasados que aproximadamente 12 coordinadores electorales se registran como tales cada vez que hay elecciones locales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.
Su denuncia no tuvo mayor seguimiento y la contratación de los coordinadores concluyó formalmente la semana pasada. El Consejo Municipal Electoral de Durango desconoce si es o no cierta la aseveración de la Coalición, pues reitera: ?Aquí no intervenimos en la selección; solamente aplicamos un examen, pero nosotros no lo calificamos?.
Reacción
El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Luis Enrique Benítez Ojeda, negó que exista alguna complicidad de funcionarios electorales para favorecer la causa priista en las elecciones.
Dejó claro que a los partidos políticos, incluyendo el suyo, les favorece y fortalece el hecho de que los organismos electorales gocen de imparcialidad, a fin de que las elecciones sean legitimadas y cuenten con el aval ciudadano.
Benítez agregó que, en todo caso, habrán de revisar la denuncia de Castro Holguín, representante de la Coalición Todos por Durango en los asuntos electorales, con el propósito de que se aclare la situación.
Numeralia
129 personas solicitaron empleo como coordinadores electorales en el municipio de Durango.
94 duranguenses fueron contratados la semana pasada por el Consejo Estatal Electoral.
618 casillas se instalarán en la capital del estado el día de la jornada comicial.
4,200 funcionarios de casilla deberán recibir capacitación y adiestramiento en los días previos al 4 de julio.
8 supervisores, 2 por cada distrito del municipio, dirigirán el trabajo de los 94 coordinadores electorales.
Un dato
Mesa directiva
Cada casilla contará con siete funcionarios electorales que vigilarán la elección el 4 de julio: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes.