Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega Congreso permiso a Gobernador de Tlaxcala

RAZONES| LA SOLICITUD NO ESTÁ BIEN FUNDAMENTADA

Los asuntos personales del funcionario nada tienen que ver con la administración estatal.

Notimex

Tlaxcala, TLAXCALA.- La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, negó ayer el permiso solicitado por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya para ausentarse del estado por lo que resta del proceso electoral.

En entrevista, Aristeo Calva Lira, presidente de esa comisión, señaló que la solicitud fue negada por no estar bien fundamentada ya que el documento enviado al órgano legislativo, el pasado lunes, no explica las razones por las cuáles se solicita el permiso.

Comentó que esta decisión fue aprobada por mayoría de los cinco integrantes de la comisión; cuatro diputados votaron en contra de la autorización y un legislador se abstuvo.

El legislador de extracción priista expresó que “la petición de permiso era más bien para solucionar un asunto personal, la cual no tenía nada que ver con la administración estatal”.

Según lo informado por Calva Lira el punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales será enviado al pleno para su ratificación.

En un agregado del documento se hace un exhorto al Mandatario estatal para que garantice un proceso electoral transparente y equitativo, evitando apoyar con recursos públicos a algún candidato, adelantó.

Con la negativa se complica la intención del Gobernador tlaxcalteca, quien de esa forma intentaba concluir el conflicto generado en su partido por la postulación de su esposa como candidata a sucederlo en el cargo.

Los diputados que dieron su negativa corresponden a los partidos Revolucionario Institucional, Accional Nacional y del Trabajo, mientras el legislador que se abstuvo es miembro del Partido de la Revolución Democrática.

Avala magistrado candidaturas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, dijo que no hay impedimentos para que las esposas de gobernadores pretendan un cargo de elección popular, pues cualquier persona tiene ese derecho.

En entrevista, refirió que si los representantes del Poder Ejecutivo se ajustan a la Ley y a la ética de su cargo, las cónyuges pueden intentar obtener la gubernatura de su estado porque así lo permite la Constitución.

“Todos los ciudadanos tienen el derecho de votar y ser votados, no están sujetos a condición ninguna, si las esposas de los gobernadores o presidentes municipales, magistrados o jueces quieren ser funcionarios públicos de elección, pueden ser”, dijo.

Avaló las candidaturas de María del Carmen Ramírez García, esposa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, así como de María Elena García, esposa del mandatario estatal de Nayarit, Antonio Echavarría Domínguez.

“La Constitución no se los prohíbe, es la grandeza de México, tenemos una Carta Magna que debemos leer e interpretar bien y ello no impide que lleguen a ser candidatas parejas de funcionarios”, precisó.

Pacheco Pulido indicó que los gobernantes deberán sujetarse a las leyes electorales a fin de no tener ventaja sobre los candidatos de otros partidos políticos.

“No es necesaria la renuncia de los mandatarios para que se logre la candidatura de sus esposas, se entiende que los representantes del Gobierno respetan toda clase de leyes”, apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110584

elsiglo.mx