El secretario de Gobernación, Santiago Creel dijo que en la indagatoria que involucra a la Fundación Vamos México se debe tener un tratamiento similiar a otras instituciones.
30 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que en la investigación a la Lotería Nacional, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no debe haber privilegios por tratarse de una pesquisa que involucra a la Fundación Vamos México, que preside la esposa del presidente Vicente Fox.
Tras presentar una ponencia en el Foro The Economist, el funcionario señaló que la indagatoria debe tener un tratamiento similar a otras instituciones. “Aquí hay que darle el mismo tratamiento como cualquier otro asunto de gobierno. No tiene por qué diferenciarse, aislarse o darle un tratamiento especial.
"Yo creo que debe haber un tratamiento de plena transparencia, de plena aplicación de la ley y de una plena explicación en todas las cosas. Tal cual”, dijo en una conferencia del Foro The Economist, informó Formato 21.
Ayer, Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, aseguró que la conformación del fideicomiso Transforma México, creado por la Lotería Nacional, violó el artículo segundo de la Ley Orgánica de la misma Lotería.
Informó que por esta causa se conforma un pliego de responsabilidades, con base en una auditoría exhaustiva a la administración pública, para determinar si hubo triangulación de dinero vía Transforma México y si la fundación Vamos México usó recursos públicos federales para realizar sus labores filantrópicas, situación de la que se ha deslindado la organización que preside Marta Sahagún.
Dio a conocer que a partir de julio comenzarán las auditorías a la Presidencia de la República y a la Lotenal "de manera vertical y horizontal", y los resultados se darán a conocer en marzo del próximo año, cuando se entregue la Cuenta Pública 2003.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el funcionario adelantó que en caso de comprobar que se destinó dinero público a organismos privados, la Auditoría Superior de la Federación sí tendría facultades para revisar las cuentas de Vamos México.