El décimo cuarto Dalai Lama explicó de manera sarcástica que constantemente recibe ?bendiciones del pueblo chino?.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El líder espiritual del pueblo tibetano señaló que no quiere ser causa de una ?situación embarazosa? entre los pueblos de China y México, por lo que subrayó que no existe ningún problema por no haber sido recibido por el presidente de la República, Vicente Fox.
Sobre la polémica desatada por su visita a México de parte del Gobierno de China, dijo que ese es un asunto de rutina.
En una conferencia de prensa en la que participaron más de 150 periodistas mexicanos y extranjeros, el décimo cuarto Dalai Lama explicó de manera sarcástica que constantemente recibe ?bendiciones del pueblo chino? en sus diversas visitas a otros países.
?En cada país al que voy siempre hay algunas peticiones del Gobierno de China sobre mi visita?, abundó.
Esta es la segunda ocasión que llega a México el Dalai Lama, quien durante unos 45 minutos habló ante casi 200 reporteros de medios informativos nacionales e internacionales, antes de dirigirse al Auditorio Nacional, en donde dictó la conferencia ?Ética para el Nuevo Milenio?.
Antes de la llegada del Dalai Lama, el Gobierno de China consideró como un error la visita del líder budista tibetano y ello ocasionó que el Gobierno de México dejara en claro que lo recibiría como dirigente religioso y no como del Gobierno del Tíbet en el exilio.
Tenzin Gyatso, nombre del máximo representante del budismo tibetano, y de cuya seguridad está a cargo del Estado Mayor Presidencial, agradeció el recibimiento de los mexicanos.
Asimismo, en uno de los salones del hotel Sheraton del Centro Histórico, el Dalai Lama indicó que de los recursos recabados durante su estancia en el país, no recibirá ni un centavo.
El líder religioso de 69 años informó que esos recursos se destinarán a un fondo para la paz, otro para niños en México y para la Fundacion Tarahumara.