El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia negó que se estuvieran entregando las despensas con faltantes o rasuradas, tal como lo había denunciado una organización social, la cual aseguraba que se buscaba hacer negocio con ese apoyo.
Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Municipal, comentó que esta situación era falsa, puesto que el manejo de las despensas no podría ser utilizado para sacarle provecho de ninguna forma, ya que son un apoyo totalmente supervisado.
Explicó que el número de despensas que maneja la dependencia es autorizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, quien envía el producto que se adquiere a cada municipio para su distribución.
Declaró que semanalmente se están distribuyendo los apoyos alimenticios, mismos que son vendidos a las personas de escasos recursos, solicitándose por su entrega, más que un pago, una cuota de recuperación de cuatro pesos.
Explicó que este dinero se utiliza en el pago íntegro de la despensa al DIF Estatal, quien también cobra cuatro pesos por cada uno de los paquetes entregados a los municipios, pero en los casos en que no se recupera el dinero la institución municipal absorbe la cuota.
Aseguró que ha estado presente en diferentes entregas de despensas, principalmente en las que se han llevado a cabo en los últimos días, para constatar que se está haciendo llegar a las personas más necesitadas y que cuenten con todos los artículos.
Por su parte, César Franco Mariscal, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, comentó que la adquisición de las despensas se lleva a cabo a través de una licitación nacional, que se publica en la página de Internet Compranet con las normas de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Aseguró que sería muy difícil que se diera un caso de irregularidades en la conformación, compra y distribución de los apoyos alimenticios, ya que el proceso es supervisado por la Contraloría del Gobierno del Estado y el programa está basado en las metas que se pretenden por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
?No se puede rasurar, ya que no es tan grande como para ello; es una despensa que lleva harina de maíz, azúcar, aceite, atún o sardina, frijol, sopa deshidratada, leche en polvo, por lo que al faltar algo el beneficiario lo detectaría?, aseveró Franco Mariscal.
Numeralia:
pesos
es el costo para el Dif Municipal de cada despensa
Relacionada:
ENTREGAS
Piden denunciar irregularidades
Si se dieran elementos de desviaciones o irregularidades en la entrega de despensas se harían las investigaciones correspondientes, aseguró César Franco Mariscal, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero no puede señalarse a priori.
Comentó que es importante que la gente señale cuando algún funcionario esté haciendo algo indebido, para poder tomar las medidas necesarias de corrección y castigo, sin importar el ámbito que sea, pero para ello se requieren datos precisos, tales como lugares, personas, fechas, entre otros.
?Si hay evidencias claras actuaremos en consecuencia y solventaremos las medidas correctivas y de castigo para que esto no vuelva a suceder?, precisó Franco Mariscal.