EL PAÍS
SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- Una persona, que aseguró hablar en nombre del grupo radical Euskadi Ta Askatasuna (ETA), negó ayer en sendas llamadas al diario español “Gara” y a la televisión pública del País Vasco (EiTB) cualquier responsabilidad de la organización terrorista en los atentados de Madrid.
La cadena EiTB aseguró que la voz de ese comunicante “era la misma” que la de la persona que el pasado 18 de febrero anunció el cese de la actividad armada de ETA en Cataluña.
Estas fuentes precisaron que recibieron sobre las 18:00 horas locales la llamada de un varón que, al igual que en el caso del periódico “Gara”, dijo en euskera (lengua vasca) que “ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer” en los que murieron al menos 200 personas y más de mil 500 resultaron heridas.
La llamada se registró en el centro que EiTB tiene en el parque tecnológico de Miramón, cerca de la ciudad vasca de San Sebastián, prácticamente a la misma hora que la recibida en el diario “Gara”.
Las fuentes de esta cadena de radio y televisión públicas, pertenecientes al Gobierno regional vasco, indicaron que han contrastado la grabación de esta voz con la del video de ETA en el que anunciaba la tregua en Cataluña y que ambas coinciden.
Este comunicante anónimo no dijo si facilitará más información al respecto.
También la página web del diario “Gara” indica que el comunicante manifestó que el objeto de la llamada era dirigir una “nota informativa a Euskal Herria (País Vasco)”.
En ella, el anónimo comunicante afirmó textualmente en lengua vasca que “la organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer”.
Casi al mismo tiempo de conocerse esta llamada, el ministro español del Interior, Ángel Acebes, señalaba ante los periodistas que la “prioridad” en la línea de investigación de los atentados de Madrid sigue siendo la que apunta a la autoría de ETA, aunque añadió que se trabaja también para determinar cualquier otra hipótesis.
Acebes explicó que el último hallazgo en relación con los atentados ha sido el de una bolsa que contenía un explosivo compuesto de “Goma 2” fabricada en España, reforzada con metralla para multiplicar su efecto, junto a un detonador y un teléfono móvil.
También dijo que se ha analizado el “modus operandi” de los terroristas y, centrándose sobre todo en ETA, los investigadores han determinado que esta banda terrorista ha intentado cometer acciones similares a la de ayer.
Aseguró que “nadie tiene ningún tipo de duda de que ETA pretendía un atentado antes de las elecciones” generales que tendrán lugar en España mañana domingo y que la banda terrorista quería que su ataque alcanzara gran dimensión y repercusión.
Pistas cruzadas
José María Aznar dejó abierta la incógnita sobre la autoría de la masacre del jueves en Madrid en su comparecencia, ayer, tras el Consejo de Ministros, la última antes de entrar como Presidente en funciones. Aznar, que se despide como Presidente tras un inédito atentado en España que deja cerca de 200 víctimas mortales, mantuvo un tono desabrido en sus respuestas a las interrogantes de los periodistas sobre la autoría de la masacre. Anunció que el Consejo de Ministros aprobó la concesión de la nacionalidad española a las víctimas extranjeras de la masacre y sus familiares; la autorización de 140 millones de euros de indemnización a las víctimas y el reforzamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Aznar no aclaró si el Gobierno se decantaba porque fuera ETA o el terrorismo islámico el autor de la matanza de Madrid. “Estamos hablando de un atentado terrorista terrible. No me pida usted que juegue a las quinielas”. Fue la respuesta de Aznar, en un tono agrio, a la pregunta sobre si se decantaba por la hipótesis de ETA, tal y como defendió tajantemente el ministro del Interior, Ángel Acebes, en su primera intervención, el jueves a primera hora de la tarde, o por el terrorismo islámico, cuya línea de investigación anunció el mismo ministro siete horas después.
No obstante, Aznar siguió manteniendo ayer la posición que Acebes defendió la noche del jueves, esto es, que ETA sigue estando en la diana de las sospechas del Gobierno sin descartar la hipótesis del terrorismo islámico.
Tampoco reconoció que hubiera habido precipitación alguna o intencionalidad política en la atribución de la autoría a ETA que el ministro del Interior hizo, en su primera intervención, del jueves, cuando siete horas después abrió la pista del terrorismo islámico.
Aznar respaldó ayer rotundamente a su ministro del Interior y su “trabajo extraordinario”.
Frente a la acusación del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de que el Gobierno oculta información sobre el atentado, Aznar insistió ayer en que “el Ejecutivo ha dado toda la información”.
“No hay ningún aspecto que conozca el Gobierno que no se haya puesto en conocimiento de la opinión pública”.