11 de marzo de 2004.
FORT LAUDERDALE, Florida, EU. (AP).- Las autoridades estadounidenses negaron un pedido de libertad condicional adelantada efectuado por Manuel Noriega, a pesar de que un juez federal había considerado que el ex dictador panameño ya pasó suficiente tiempo encarcelado.
La Comisión de Libertad Condicional resolvió rechazar la solicitud de Noriega la semana pasada, dijo el miércoles Tom Hutchinson, director ejecutivo de ese organismo. El abogado de Noriega, Frank Rubino, anunció que apelará la medida.
Por el buen comportamiento que ha tenido Noriega en la prisión, será liberado en el 2007. El juez federal de Miami William Hoeveler, que sentenció a Noriega por el delito de tráfico de drogas en 1992, dijo que Noriega es un bautista que con frecuencia se encuentra con el pastor que lo bautizó, de acuerdo con una carta que envió el magistrado a los funcionarios de la comisión de libertad condicional.
Hoeveler había sentenciado a Noriega a 40 años de prisión, pero en 1999 redujo la sentencia en diez años por considerar que la pena original era demasiado severa. Noriega cumple con su condena en una prisión federal de Miami.
Hoeveler también dijo que el abogado de Noriega le manifestó que el ex dictador no tiene intención de regresar a la actividad política. "Su único deseo es ir a su casa y estar con sus nietos", escribió el juez.
En una audiencia del 18 de febrero, el fiscal adjunto Richard Gregorie dijo que liberar a Noriega desestabilizaría a Panamá, que ha tenido un gobierno estable desde que una invasión estadounidense derrocó a Noriega en 1989.