La lucha comenzó cuando combatientes del Ejército Mehdi atacaron un cuartel policial en el centro de Nayaf con armas pequeñas y granadas autopropulsadas.
10 de junio 2004.
NAYAF, Iraq (Reuters).-Las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en Irak se negaron a enviar refuerzos a la policía iraquí en combates en Nayaf contra la milicia del clérigo shiita radical Muqtada Al Sadr, en los que murieron dos policías iraquíes.
La lucha comenzó el miércoles por la noche, cuando combatientes del Ejército Mehdi atacaron un cuartel policial en el centro de Nayaf con armas pequeñas y granadas autopropulsadas.
Dos policías iraquíes murieron en la lucha, dijeron fuentes militares estadounidenses, en tanto una fuente de un hospital de Nayaf dijo que otras 13 personas, entre policías y civiles, resultaron heridas.
Aunque el jefe policial Sayed al Jazairi se contactó con el jefe militar estadounidense en la región pidiendo el envío de tropas estadounidenses para ayudarlo, Estados Unidos se negó a mandar soldados a los combates.
Un oficial de alto rango del ejército estadounidense dijo que "no nos meteremos a menos que la situación se salga de control".
Según testigos, los combates continuaron hasta la mañana del jueves cerca de la Plaza de la Revolución en la ciudad, un bastión chiíta en el sur de Irak.
Un factor por el cual Estados Unidos se abstuvo de enviar soldados a la batalla es su ubicación.
El cuartel policial atacado se encuentra a apenas 500 metros del Santuario del Imán Ali, una zona a la que las fuerzas de ocupación no pueden entrar en virtud de un acuerdo gestionado entre líderes chiítas y Sadr.
Según el acuerdo, Kufa y Nayaf serán patrulladas por fuerzas iraquíes, en tanto las fuerzas estadounidenses serán replegadas a la periferia de las ciudades y el Ejército Mehdi será retirado del centro de las ciudades.
El gobernador de la provincia de Nayaf, Adnan al Zurufi, pidió más munición y armas para la policía iraquí y las tropas estadounidenses acordaron el envío de las provisiones, según el militar estadounidense citado más arriba.