Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega EU secuestro de Aristide

Aristide insiste en que fue sacado contra su voluntad del país.

01 de marzo de 2004.

Washington, (EFE).- El depuesto presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, afirmó hoy que fue secuestrado y víctima de un golpe de estado con la complicidad de Estados Unidos, que le llevó a la República Centroafricana.

En una entrevista telefónica con la cadena de televisión CNN, Aristide señaló que un grupo de "militares" estadounidenses acudió a su residencia y le obligó a firmar un documento por el cual cedía el poder, bajo la amenaza de que iban a disparar a la población.

"Estaban listos para atacar. Miles de personas habrían sido asesinadas. Yo no podía haber permitido eso", añadió.

También aseguró que fue llevado contra su voluntad a la República Centroafricana -donde se encuentra actualmente- a bordo de un avión estadounidense, en el que estuvo veinte horas "sin poder entrar en contacto con nuestra gente".

El Gobierno de Estados Unidos desmintió hoy las acusaciones de que Aristide había sido secuestrado, aireadas en este país por varios congresistas de la oposición demócrata que han estado en contacto con el ex presidente haitiano.

"No fue secuestrado. No fue forzado a irse", declaró tajantemente el secretario de Estado, Colin Powell.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que esa alegación "es una tontería".

"Teorías de conspiración como esa no ayudan a la población haitiana a hacer realidad el futuro al que aspiran, que es un futuro mejor, más libre y más próspero", agregó.

Tanto Powell como McClellan insistieron en que la decisión de dimitir fue de Aristide, quien abandonó Haití el domingo de madrugada después de recibir presiones de Estados Unidos y Francia, y con los rebeldes armados prácticamente a las puertas de Puerto Príncipe.

Sin embargo, Aristide afirmó hoy a CNN: "Estoy diciendo la verdad. Fui víctima de un golpe de estado", e insistió en que fue sacado contra su voluntad del país.

A pesar de ello, no dio demasiados detalles acerca de cómo fue sacado (según él) del país, y aseguró que el documento por el que abandonaba el poder que se ha divulgado, con su firma, es "falso", ya que se han omitido algunas frases clave.

Powell explicó que el propio Aristide se puso en contacto con el embajador de EU en Haití, James Foley, el sábado por la noche para preguntar si Washington le protegería, así como a su familia y propiedades, si abandonase su cargo. La Casa Blanca le respondió que sí.

El secretario de Estado dijo que Aristide escribió una carta de dimisión y después Estados Unidos le facilitó un avión para ayudarle a salir del país.

Powell criticó a los miembros del Congreso que hicieron públicas las alegaciones de secuestro por no consultar antes con el Departamento de Estado.

Muy diferente fue la versión de su salida que Aristide presuntamente relató a sus contactos en Estados Unidos desde la República Centroafricana, país que le ha acogido temporalmente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76445

elsiglo.mx