Los rehenes podrían quedar en libertad en un plazo de 48 horas.
París, (EFE).- El Gobierno francés tachó hoy de "rumor" las declaraciones de un emisario galo sobre un supuesto acuerdo para la próxima liberación de los dos periodistas secuestrados en Irak.
El Ministerio de Exteriores "ya ha reaccionado a ese rumor. No hay nada que agregar al respecto", se limitó a decir el portavoz del Gobierno del presidente Jacques Chirac, Jean-Francois Copé.
Indicó que el Gobierno "actúa con determinación" para conseguir la liberación de los periodistas y se negó a hacer más comentarios.
Un portavoz de Exteriores había declarado anoche y reiterado esta mañana que el Ministerio no tiene conocimiento del acuerdo anunciado ayer por el francés Philippe Brett en la cadena de televisión de Dubai "Al Arabiya" sobre la próxima liberación de los dos periodistas, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados en Irak desde el pasado 20 de agosto.
Brett, colaborador de un diputado francés, dijo a la cadena que se había reunido con "el grupo que representa a la delegación francesa", así como con los dos periodistas, quienes se encuentran "física y mentalmente en buen estado de salud", y que había llegado a un acuerdo para su liberación.
"Después de reunirnos con ellos, hemos llegado a un acuerdo para la liberación de Christian y Georges", y para obtener una grabación "anunciando su próxima liberación", dijo Brett, y precisó que el acuerdo se logró sin contrapartida financiera.
La cadena indicó que la liberación podría producirse en un plazo de 48 horas.
No fue posible contactar con Brett ni tampoco con el diputado conservador Didier Julia, del que es el colaborador.
Brett es uno de los fundadores de la Oficina Francesa por el Desarrollo de la Industria y la Cultura, que abogó por el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU a Irak tras la invasión de Kuwait, en 1990, y que organizó el primer vuelo de pasajeros París-Bagdad en 2000 en contra del embargo.
El portavoz de Exteriores, Hervé Ladsous, se limitó hoy a recordar que "seguimos plenamente movilizados para obtener la liberación" de Chesnot y Malbrunot, y reiteró la consigna de "prudencia y discreción".
Eludió responder al ser preguntado sobre si hay negociaciones con Estados Unidos para la apertura de un "corredor de seguridad" en Irak para facilitar la liberación de los dos rehenes franceses sanos y salvos, como supuestamente se hizo para las dos cooperantes italianas liberadas ayer.
El Gobierno francés tampoco ha comentado un comunicado atribuido a los secuestradores de los dos periodistas, el "Ejército Islámico en Irak", en el que saluda los "pasos positivos" de Francia hacia "el pueblo iraquí".
Ese comunicado podría referirse a la petición del gobierno francés de que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak figure en la agenda de la conferencia internacional -que podría celebrarse el próximo noviembre-, y de que en ésta participe la resistencia armada.