Durango

Niega fraude el Fovissste

La razón por la que se han hecho retiros del Fondo de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), a por lo menos mil trabajadores en Durango, fue por política nacional, en la que se vieron afectados unas 130 mil personas en el país, pues el Instituto debía tener liquidez para otorgar más créditos.

Cuauhtémoc Armas Enríquez, titular del Fovissste en Durango, explicó que lo que se denunció en el Congreso del Estado el martes 15 de junio, según demandas encabezadas por unas 30 enfermeras de los Servicios de Salud de Durango (SSD), sobre un presunto fraude, éste no lo es, pues no ha existido engaño alguno, sino que, incluso, se ha mantenido informadas a las personas afectadas que han acudido al Instituto.

Las enfermeras que fueron encabezadas por Rocío Maldonado presentaron ante la Legislatura local las pruebas que hacían presumir un presunto fraude. El número de afectadas, dijeron, era de 30, pero Cuauhtémoc Armas aseguró ayer que dentro de esta modalidad de ?aclaración de crédito? se encuentran más de mil personas, de las que han acudido por lo menos la mitad a pedir información.

Aceptó que por disposiciones nacionales el Fovissste determinó que había unos 130 mil créditos a nivel Dirección, de los que no se habían descontado el Fondo de Vivienda del SAR, por lo que se decidió hacer uso de este dinero para obtener mayor liquidez en el monto de los créditos que se otorgarán durante el 2004.

La disposición se llevó cabo hace unos cuatro meses y es por esto que en los informes de las cuentas de vivienda de este derecho aparece descontada la cifra que les correspondía.

Explicó que muchos de los créditos fueron solicitados por infinidad de trabajadores del Estado, quienes posteriormente rechazaron el beneficio, pero esto les ocasionó encontrarse en el archivo maestro.

Lo anterior provoca que en lo posterior se les pueda negar un derecho a vivienda, toda vez que en el expediente se determina que ya les fue otorgado un crédito, pero éste no fue ejercido.

Uno de los objetivos que se buscó con esta técnica administrativa es que los trabajadores del Estado regularicen sus créditos, para que en su momento puedan ejercer este derecho.

Una de las enfermeras que acudió al Congreso del Estado indicó que hace 12 años fue cuando solicitó la vivienda y que no le fue proporcionada, pero se le había autorizado el crédito que no se ejerció y que incluso se adjudicó una firma, que no era suya, a un cheque.

Fovissste la invitó a realizar la denuncia penal correspondiente, pues Armas Enríquez mostró la documentación que hay en la institución, que avala el tramite.

Finalmente, comentó el funcionario que no existe fraude alguno en los señalamientos que realizan las afectadas, pues no hay ningún engaño por parte del Fondo, al mantener la información correspondiente de lo que ha pasado y manejado al interior.

TRAMITOLOGÍA

Colocan 650 certificados

Se han colocado alrededor de 650 certificados de vivienda de los mil 347 que fueron autorizados para Durango, a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El Fondo explica que los trabajadores interesados en realizar la tramitología correspondiente para adquirir su vivienda tienen hasta el último día de junio para hacerlo. Posteriormente deberán acudir a la Sociedad de Fondos de Inversión (Sofol) de su preferencia, a donde deberán llevar todos los documentos y requisitos que se les piden para acceder al financiamiento que posteriormente se les autorizará.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94205

elsiglo.mx