Notimex
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, rechazó que en el sector salud se vendan los exámenes para ingresar a las residencias médicas en los hospitales de alta especialidad del país.
Entrevistado, en el marco de la ceremonia de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, celebrada en el Instituto Nacional de Cardiología, negó que se cobre 25 mil pesos a los egresados de la carrera de Medicina para cubrir su internado y quien así lo haga está incurriendo en el delito de fraude y abusa de la “buena fe de los muchachos”, expresó.
En cambio, aseveró, los candados que se han establecido para cumplir con este trámite son auditados por cinco compañías, lo cual hace imposible su comercialización.
Es tan simple, explicó, que el alumno se registra, recibe un código que el día de su examen será sorteado a través de una computadora, e incluso a la hora que llega a su escritorio cada prueba es distinta.
Frenk Mora manifestó que tocará a las instancias correspondientes hacer la investigación pertinente, sin embargo aclaró que hasta el momento no existe ninguna denuncia al respecto, y recalcó que no hay un solo examen, ni una sola persona que obtenga una plaza de residente que no sea por medio del examen único.
Hace unos días se hizo una denuncia de la presunta venta de exámenes para ingresar al Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, por 25 mil pesos, procedimiento por medio del cual varios médicos, al parecer, lograron obtener su residencia.