Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Fujimori delitos de lesa humanidad

EFE

LIMA, PERÚ.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) rechazó ayer las acusaciones sobre delitos de lesa humanidad que incluyó el Gobierno peruano en el cuestionario que envió ayer a Japón, donde respondió a preguntas sobre el primer pedido de extradición del ex Mandatario por esos delitos.

Durante la emisión sabatina del programa ?La hora del chino?, que dirige Fujimori desde Tokio, ciudad donde se refugió, tras renunciar por fax a la Presidencia en noviembre de 2000, el ex gobernante dijo que el cuestionario ?ha resultado ser un verdadero mamarracho?.

?Este documento no presenta ni un solo elemento sólido que responda a la solicitud de por lo menos indicios razonables que hizo el Gobierno japonés, sólo agrega argumentos dignos de un panfleto?, aseguró el ex Mandatario.

Perú le sigue dos procesos de extradición a Fujimori, uno por delitos de lesa humanidad, por su presunta responsabilidad en el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y Universidad La Cantuta, perpetradas por el grupo paramilitar ?Colina? en 1991 y 1992, y el segundo por hurto de dineros públicos.

El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo el viernes, que junto al segundo pedido de extradición por corrupción se añadió el cuestionario que responde las dudas del Gobierno japonés sobre el primer pedido de extradición por violación a los derechos humanos.

En la respuesta peruana se señala que el ex presidente Fujimori ?al amparo de su cargo intervino como jefe de una organización criminal que, amparada en el aparato estatal, habría cometido diversos delitos graves que son materia de la extradición por delitos de lesa humanidad?.

?Fujimori en calidad de coautor no sólo habría conocido sino aprobado los actos del grupo paramilitar Colina, cuyos integrantes son los ejecutores materiales de los delitos objetos del proceso, sin cuya autorización los delitos no pudieron realizarse?, refiere el documento.

El ex gobernante asegura que en Japón vive gracias a ?amigos? que lo aprecian por su victoria en la lucha contra el terrorismo y el exitoso rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima en 1997.

Para Fujimori, el cuestionario enviado por Perú ?se va por las ramas y evadiendo el asunto de fondo, que son las pruebas, o por lo menos, los indicios razonables que pudieran relacionarme con los horribles crímenes de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta?.

El ex Presidente aseguró que el movimiento ?Sí cumple?, que fundó hace un año, se está convirtiendo en una fuerza política importante en el país andino, y que por eso ha decidido responder ?a esa expectativa? con su retorno en el año 2006.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114531

elsiglo.mx