Conflicto|Materialistas trabajan en obras del Diagonal Reforma
EL SIGLO DE TORREÓN
?Nosotros no tenemos problemas porque respetamos los acuerdos?, afirma el funcionario
TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, niega que se haya presionado a las constructoras que trabajan en el Diagonal Reforma para que aceptaran las tarifas de acarreo, así como porcentajes de trabajo a favor de los camioneros materialistas y asegura que el hecho de que el Municipio no tenga problemas con estos sindicatos es porque ?nosotros sí respetamos los acuerdos y las bases de licitación de las obras enmarcadas en la Alianza Coahuilense?.
Destaca que lo único que se hizo con los acarreadores de materiales fue hablar claro y atenderlos en sus demandas que en un principio de las pláticas, fueron mucho más altas a lo acordado finalmente y que fue de 18 pesos el ?banderazo? de cinco kilómetros y a 1.80 pesos el kilómetro subsiguiente, que si se analiza es por debajo de los parámetros estatales.
Berlanga Gotés expresó que difiere de las declaraciones vertidas por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Soto Corral, al precisar que ?no invadimos espacios, puesto que el Municipio es quien extiende las concesiones para que trabajen los materialistas y en materia de tarifas, es Obras Públicas a quien le corresponde discutirlas con ellos porque son obras licitadas por el Municipio?.
Además cuando se acordaron las tarifas a nivel municipio con los materialistas, ?Alfonso Soto Corral estuvo de acuerdo y muestra de ello es que en aquel momento no cuestionó nada?.
El presidente de la CMIC, Alfonso Soto Corral, declaró anteayer que su sector no estaba de acuerdo en que el Municipio haya intervenido en fijar tarifas con los materialistas y expresó la necesidad de que se mantuviera al margen al considerar que se deben dejar libres, en función de la ?oferta y la demanda?.
El constructor cuya empresa es una de las tres que trabajan en la ampliación del Periférico y tienen problemas con el gremio de materialistas, también declaró que el Municipio puso el mal ejemplo, que siempre se estilaba negociar tarifas con los fleteros, pues había flexibilidad y que actualmente el acarreo estaba monopolizado por cinco familias.
Berlanga Gotés expresa que el Municipio no tiene interés en afectar o beneficiar a empresas en lo particular y tampoco es el caso hacia los materialistas ?y no nos interesa cómo haga sus licitaciones el Gobierno del Estado si tiene o no tarifas o se niega a solucionar los conflictos?.
Y luego dijo que el Municipio no ha intervenido en asuntos de licitaciones del Gobierno del Estado, pese a que un problema derivado de ellos, obstruye actualmente el trabajo de modernización del Diagonal Reforma por el bloqueo parcial de los materialistas.
Lo único que se ha hecho en el plano municipal es respetar los acuerdos con los materialistas y que se dejó en claro, aplican únicamente para las obras enmarcadas en la Alianza Coahuilense y en las que licitaría el Municipio como lo son: modernización del bulevar Diagonal Reforma, construcción del puente Santa Fe y la edificación del puente a Valle Verde.
Por lo demás en obras particulares u obras municipales o federales, ?los materialistas son libres de negociar lo que a su consideración les convenga?.
Al fijar las tarifas por acarreo de materiales, el Municipio quiso evitar especulaciones en precios, que todas las empresas participantes en las licitaciones cotizaran parejo, no se vieran sacrificadas y evitar problemas como los que tienen ahora las tres que trabajan en la obra del Periférico.
No hay acuerdos
El conflicto que desde la semana pasada enfrentan organizaciones de camioneros materialistas y tres empresas constructoras por diferencias en cuanto a tarifas de acarreos, en obras licitadas por el Gobierno del Estado, continuará, al no llegar a ningún acuerdo entre ellos en la reunión que tuvieron ayer ex profeso.
En las instalaciones de la CTM se reunieron los representantes de las constructoras, Rotugra, Camsa y Cimentaciones del Norte con el fin de analizar la propuesta que llevaron a los acarreadores de materiales pero no les fue aceptada.
Félix Caldera Serrano, representantes del Sindicato de Materialistas de Torreón, expresa que ?la oferta de ellos es de un 70 por ciento más baja de lo que nosotros propusimos?.
Asegura que no es el fin de ellos ?quedarse con todo el pastel? sino más bien que se les respete por parte de las constructoras como nunca se ha hecho y que ciertamente en otro tiempo se habían hecho negociaciones, pero todas generalmente a conveniencia de los empresarios.
Las constructoras les ofrecieron un ?banderazo? de cuatro pesos y a un peso con ochenta centavos el kilómetro subsiguiente.
Como ya se cansaron de lo que dijeron apatía de las autoridades estatales y particularmente del secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, aseguran que el martes estarán en una reunión a nivel estatal con la CTM para tomar otro tipo de acciones en lo que consideran demandas justas, sobre precios ya acordados con las constructoras y que ahora, ?se niegan a respetar?.
Por otra parte precisó que son mentira las declaraciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Soto Corral, en el sentido de que el Gobierno Municipal coaccionó a las constructoras del Diagonal Reforma para que aceptaran sus tarifas y precisó que el empresario sólo ve sus propios intereses y sólo se exhibe como ?juez y parte? en este conflicto.