AGENCIAS
MÉXICO, DF.- BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC perdieron cerca de nueve mil 600 millones de pesos entre 2000 y 2004 por mantener en sus carteras los pagarés Fobaproa, aseguró el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Entre 2000 y 2004, los cuatro bancos registraron “un total de nueve mil 600 millones de pesos de pérdida por los pagarés que no pagan ni siquiera rendimiento de Cetes”, afirmó el funcionario.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados, Gil Díaz destacó que el rendimiento de los pagarés Fobaproa ha sido en promedio de Cetes -1.35 por ciento.
El funcionario compareció ayer ante diputados y senadores para explicar los acuerdos suscritos con los cuatro bancos para intercambiar los pagarés Fobaproa por nuevos instrumentos de deuda del IPAB.
Durante la semana pasada, el IPAB y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer el nuevo programa de canje, en el que se planteó que a los bancos se les devuelve nueve mil 477 millones de pesos por créditos relacionados, además se “encapsulan” los créditos menores a 200 mil pesos por un monto de siete mil millones de pesos.
Al dejar fuera el monto derivado de los créditos relacionados y menores del canje, más los descuentos aplicables por las pérdidas compartidas, la cobranza y el programa de incentivos, el monto total a intercambiar se ubica en 107 mil millones de pesos, más lo que arrojen las auditorías.
Al comparecer ante la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Francisco Gil Díaz aseveró que no se solicitarán ingresos adicionales del Presupuesto para 2005.
Dolores Padierna Luna y Óscar Yánez, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), respectivamente, cuestionaron al Secretario de Hacienda por defender los intereses de los banqueros.
Padierna increpó a Gil Díaz por haber incluido en el programa a Banamex y BBVA-Bancomer.
El secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, respondió que de no haberlo hecho se hubiera colapsado el país ya que ahí están los ahorros de la mayor parte de los mexicanos.