Suspende a los 552 elementos de la policía ministerial, los que resulten estar involucrados con el narcotráfico serán consignados, el resto puede ser recontratado.
12 de abril de 2004.
México, D.F. (Notimex).- El gobernador del estado mexicano de Morelos, Sergio Estrada, afirmó hoy que tiene la conciencia "limpia" al negar presuntos vínculos con el narcotráfico y anunció que la policía local, involucrada en ese delito, está siendo investigada.
"Tengo la conciencia limpia, la seguridad de que estamos haciendo las cosas bien y que queremos verdaderamente limpiar a todas las corporaciones" policiales, afirmó a periodistas el gobernador, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El que fuera coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos José Agustín Montiel y el ex director de operaciones de ese cuerpo Raúl Cortez fueron detenidos el pasado 7 de abril acusados de haber protegido al cártel de Juárez, encabezado entre otros capos por Juan Esparragoza, conocido como "El Azul".
El gobernador Estrada señaló que las versiones que lo ligan a los responsables del tráfico de drogas en Morelos son especulaciones que buscan perjudicarle.
Anunció el cese de la plantilla de policías ministeriales del estado que serán sustituidos por unos 500 agentes de otras dependencias.
Aclaró además que la Procuraduría General de la República (fiscalía) no le ha solicitado que declare, pero que si "así se requiere" lo hará con "gusto".
El procurador de justicia de Morelos, Guillermo Tenorio, también negó estar vinculado con el tráfico de drogas y aseguró que habrá una "limpieza" en las corporaciones policiales de dicho estado del centro del país por la sospecha de que más agentes están implicados.
El diario "El Universal" afirma hoy que dos testigos interrogados por la PGR involucraron al gobernador Estrada con narcotraficantes.
Señala que Idelfonso Ortiz, quien fue miembro de la Policía Ministerial, sostuvo hace más de un año, cuando comenzaron las investigaciones por tráfico de drogas, que el gobernador estaba unido sentimentalmente con Nadia Esparragoza, hija de "El Azul".
Suspenden a 552 elementos de la policía
El gobernador del estado Sergio Estrada Cajigal decidió suspender temporalmente a los 552 elementos de la policía ministerial, que incluye mandos medios y tropa, quienes serán investigados por la contraloría.
En tanto, 110 elementos de la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargarán de efectuar las labores de la investigación que realizaba la policía ministerial. La reestructuración la anuncia el gobernador luego de que el martes pasado al director de la policía ministerial, José Agustín Montiel López, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Estrada Cajigal informó que se entrevistará esta tarde con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para hablar de esta situación.
Niega Creel que el gobierno protega o sea complaciente con Estrada Cajigal
El gobierno Federal no ofrece protección ni tiene complacencias con nadie, sea quien fuere el gobernador, o el funcionario público federal, local o municipal, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Señaló lo anterior, al referirse al caso de Morelos, donde se detuvo al director de la Policía Ministerial por presuntos nexos con el narcotráfico.
Para el gobierno del presidente Vicente Fox "no hay protección bajo ninguna circunstancia", pues se combate la impunidad "donde ésta se halle", independientemente de colores partidarios, de competencias o de cualquier otra circunstancia, aseguró.
En declaraciones antes de recibir al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagigal, el funcionario indicó que "eso debe quedar muy claro, como claro está que fue el gobierno Federal quien realizó la aprehensión del director de la Policía Ministerial de Morelos (Agustín Montiel López), sin complacencias, sin ninguna protección".
Posteriormente, tras haber sido recibido por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario estatal, Sergio Estrada Cajigal informó -en improvisada rueda de prensa- que acudió "no para pedir favores", sino para informar de lo que sucede en la entidad.
Esta mañana sostuvo conversaciones con el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos,, quien le confirmó que ni él, ni el secretario de gobierno o el procurador de la entidad están involucrados con el narcotráfico.
"Me deslindo totalmente de cualquier actividad relacionada con el narcotráfico", puntualizó el mandatario estatal, en la rueda de prensa que se celebra en estos momentos.
Acude gobernador de Morelos a oficinas de PGR y lo deslindan del narcotráfico
El gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, acudió hoy a la subprocuraduría general de Investigaciones Especiales y Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir declaración.
Al mandatario estatal, junto con el procurador de justicia local se les involucra con el narcotráfico de acuerdo a las declaraciones de dos testigos asentadas en la averiguación previa PGR/UEDO/193/2003.
Estrada Cajigal arribó a las instalaciones de Paseo de la Reforma número 23 en una camioneta blindada, aproximadamente a las 12:20 horas, y permaneció dentro de ellas alrededor de 25 minutos para partir en el mismo vehículo.
A su salida, no hubo oportunidad para que los representantes de los medios de comunicación pudieran entrevistar al gobernador morelense y hasta el momento la PGR no ha brindado información al respecto.
Por la averiguación previa antes mencionada, existen dos detenidos en el Penal de Alta Seguridad de "La Palma" en Almoloya de Juárez, Estado de México, quienes en sus declaraciones confesaron haber creado una red de protección en beneficio del Cártel de Juárez en Morelos.
Ellos son el ex jefe policiaco del estado de Morelos, José Agustín Montiel López y su auxiliar Raúl Cortés Galindo.
Por su parte, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, sí fue investigado por cuestiones relacionadas con el narcotráfico, pero que no se encontró ningún elemento para proceder en su contra.
Macedo de la Concha explicó que las investigaciones en las que se involucró al gobernador son las mismas que derivaron en la detención del coordinador de la policía ministerial de la entidad, José Agustín Montiel López, por presuntamente dirigir una red de funcionarios que protegía al cártel de Juárez.