AGENCIAS
MEXICO, DF.- El Gobierno federal y priistas negaron que se haya negociado la aprobación de la reforma a la Ley del IMSS a cambio de desechar la acusación de genocidio contra Luis Echeverría y otros implicados en la Guerra Sucia. En Guadalajara, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que el Gobierno no negociará el pasado ni dejará de investigarlo.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, citará a una reunión al fiscal especial para la llamada “Guerra Sucia”, Ignacio Carrillo Prieto.
Asimismo, analizará la viabilidad de invitar a conversar también al juez federal César Flores para conocer el por qué determinó no ejercer ninguna acción en contra de los implicados en el “halconazo” de 1971.
Además, se invitará a conversar con los legisladores al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón.
El secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Valdés de Anda (PAN), informó que será él mismo quien lleve esta petición a la reunión de la comisión, que se celebrará el próximo miércoles.
Valdés de Anda señaló que la decisión del juez pudo haber sido “apresurada y probablemente emitida con premura” cuando el expediente del caso era de más de 19 tomos y sólo se contaba con 24 horas para conocerlo.
El secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara consideró que “a simple vista, le faltó consistencia a la resolución del fiscal especial, creo que este asunto de la prescripción es un punto que sí debería demostrarse, pero son criterios finalmente.
“Yo creo que hay que irse a la legalidad, el asunto ahora estará en manos del Poder Judicial, y obviamente estaremos revisando cuidadosamente los pasos que se den para emitir una opinión más firme en este asunto tan delicado”, señaló.
El diputado federal dejó entrever, incluso, que la determinación del juez, después de analizarse y hallar inconsistencias, “puede ser materia de una responsabilidad. Creo que tanto el juez como el fiscal, no fueron consistentes en sus resoluciones”.
Precisó: “Vamos a citar al fiscal, recordarás que estuvo hace un mes a petición de nosotros, en el pleno de la comisión y quedó en, una vez resuelto el caso, volverse a presentar, vamos a pedir una explicación de lo que se dio”.
Indicó que primero le darán tiempo al fiscal para que en el plazo marcado por la ley, que son tres días, apele la determinación del juez federal César Flores.
“Vamos a ver para qué fecha lo citamos, pero primero vamos a esperar a que concluya el término de la apelación para dejar que él (Carrillo Prieto) se concentre en el asunto, son tres días”, señaló.