El padre Víctor Manuel Solís Quiroga, coordinador diocesano de Comunicación Social, rechazó que la Iglesia Católica distorsione o hable sin argumentos en el tema de la píldora anticonceptiva ?del día después? y sostuvo que las autoridades sanitarias si han cumplido con la información hacia la población, en franca referencia a la crítica del subdirector de Atención a la Salud de la Mujer, Manuel Díaz Herrera.
?La Iglesia tiene los suficientes argumentos para rechazar el uso de la pastilla postcoital, y por tanto defenderá la vida hasta las últimas consecuencias?, advirtió el sacerdote titular de la Parroquia de Santa Ana y la Sagrada Familia.
Las autoridades del sector salud deben propiciar campañas de educación integral dirigidas a los adolescentes y jóvenes, donde se genere la formación de valores, el respeto, la ética y el sentido pleno de la sexualidad; y no reducir el tema del sexo a medidas que motivan atentar contra la vida humana, enfatizó.
Dijo que a la Iglesia Católica le preocupa, que la salud de las mujeres, especialmente las adolescentes y jóvenes, no esté debidamente informada, educada y protegida, pues la literatura especializada reporta contraindicaciones y efectos secundarios que no están contemplados.
Sobre el argumento de la violación, destacó que este hecho, en sí mismo es aberrante y por tanto reprobable, sin embargo, no se puede recurrir con otro igual, sea a través del aborto o el uso de la multicitada pastilla, agregó Solís Quiroga.
Indicó que la Iglesia Católica no quitará el dedo del renglón, de tal manera que pedirá a sus fieles a rechazar el uso de la píldora postcoital, también conocida como ?Vika? en el mercado farmacéutico.
Señaló que la preocupación de las autoridades, debe ser enfocada a promover un programa de educación sexual, dirigida a los adolescentes y jóvenes, donde se presenten valores y la visión ética de la sexualidad.
COMUNICADO
Tras la polémica
Tras la polémica que se ha desatado por la distribución comercial de la píldora ?Vika?, la Arquidiócesis de Durango comenzará a circular por parroquias y templos, el comunicado oficial de la Comisión Episcopal de la Pastoral Familiar, donde se plantea la posición de la Iglesia Católica frente a esta controversia.
El documento de nueve puntos, establece en el número ocho, ?sentimos vivamente el grave problema de los embarazos de adolescentes; y al respecto recordamos una vez más que los esfuerzos de las políticas públicas de salud reproductiva deben ser orientados a la educación para un ejercicio responsable de la sexualidad, con base a valores éticos objetivos y universales, y no en la simple información, distribución y promoción de este tipo de productos que no hacen sino poner en riesgo la salud de las mujeres?.
El pronunciamiento episcopal destacó que la difusión de la ?anticoncepción hormonal postcoital? muestra claramente cómo los confines entre la anticoncepción y el aborto, son cada vez más sutiles y producto de una mentalidad antivida fruto de una cultura de la muerte y contraria al Evangelio.
CONTROVERSIA
Se deslindan de programa, pero lo promoverán
El Gobierno del Estado no se involucrará en la distribución de la píldora anticonceotiva de emergencia, anunció el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier al puntualizar que se trata de acciones del gobierno federal.
-Manuel Díaz Herrera, subdirector de Atención a la Salud de la Mujer, dijo el pasado jueves a El Siglo de Durango que ponía en tela de juicio el papel que ha desempeñado la Secretaría de Gobernación, ya que no ha puesto en su lugar a la Iglesia porue está distorsionando la información sobre el uso de la pastilla de emergencia para evitar el embarazo.
La Iglesia a nivel nacional ha advertido sobre la excomunión a quien utilice y promueva la utilización del medicamento.
-?No tenemos nada que ver con eso, pues es una política nacional?, dijo el gobernador al referir que está al margen de esta campaña.
-Armando Sepúlveda Chapa, director de los SSD, informó que la dependencia acatará las disposiciones federales, por lo que se dará promoción a la pastilla.
-El pasado 21 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar y su modificación, con lo que el gobierno federal tiene la autorización para el uso de la píldora de emergencia y otros métodos de planificación familiar.
-El medicamento es un anticonceptivo de emergencia que no tiene nada que ver con características abortivas, pues funciona antes de la unión entre un espermatozoide con el óvulo, con lo que existe imposibilidad de fertilización.
-Desconoció el entrevistado si la pastilla se ubicará dentro del cuadro básico de medicamentos, pues deberán esperar a que éste llegue en un término aproximado de tres meses a Durango, después de que se hagan las licitaciones correspondientes, para finalmente determinar si el gobierno federal contemplará su inclusión, a través de la Secretaría de Salud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.