EFE
TEHERÁN, IRÁN.- Irán refutó ayer la denuncia del principal partido de oposición armada, Muyahidin Jalq y negó que albergue un programa nuclear secreto y paralelo a su actividad civil que persiga la obtención de una bomba atómica.
“Los hipócritas sólo fabrican noticias para sus amos: Estados Unidos y los occidentales, con el fin de lograr que su existencia continúe”, afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores Hamid Reza Asefi.
Los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) denunciaron la semana pasada que el régimen de Teherán se esfuerza al máximo para obtener su primera bomba nuclear en el plazo de un año o dos a lo sumo.
El partido opositor indicó que el programa es desarrollado por una unidad militar especial compuesta por 400 expertos y analistas que trabajan en secreto fuera del control de la Agencia Atómica Iraní y bajo supervisión personal del líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jamenei.
La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), adscrita a Naciones Unidas, reveló semanas atrás que algunas partes del programa nuclear de Irán están bajo el control militar.
La República Islámica insiste en que no tiene ningún programa de armas nucleares y en que su actividad atómica sólo persigue fines pacíficos como generar electricidad.
Viaje diplomático
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, iniciará hoy lunes una gira por Europa en la que expondrá los términos de la relación entre su país y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El jefe de la diplomacia iraní tiene previsto aterrizar en Bruselas, en un viaje que supone la continuación de la ofensiva diplomática emprendida hace una semana.
“En sus entrevistas con los mandatarios europeos, el ministro hablará sobre el programa atómico de Irán, su cooperación con la OIEA, los acuerdos con la UE y los recientes acontecimientos en Irak y en la región”, anunció el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi. Asefi, en su habitual encuentro semanal con los periodistas nacionales y extranjeros, resaltó que el viaje del jefe de Jarazi supone la continuación de la primera ronda de visitas iniciada la semana pasada.
“En la anterior visita a Bélgica no fue posible programar todos los encuentros previstos. Se realizarán entrevistas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi y el alto responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana”, agregó.
Tras su estancia en Bruselas, Jarrazi viajará mañana martes a Dinamarca y el miércoles a Alemania.