Durango

Niega ISSSTE sustracción de medicinas

Detienen a un camillero bajo los efectos de drogas

La presunción de que un camillero del hospital del ISSSTE, Santiago Ramón y Cajal se drogue en su trabajo es mínima y que los medicamentos psicotrópicos que supuestamente utiliza también es casi imposible que los sustraiga de este nosocomio, confirmó el subdelegado médico de esta institución, Marco Pedro Romero Flores, aunque no negó la existencia del mercado negro en la ciudad de Durango.

Durante la semana pasada fueron detenidos Jonathan y José Antonio Cisneros; el segundo labora en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado como camillero, según informó la Delegación Norte, en donde estuvieron recluidos ambos, sus propios padres.

Los progenitores tuvieron que pedir la ayuda a elementos de Seguridad Pública Municipal para que fueran remitidos a los separos, ya que la madre dijo que cuando se drogan con pastillas y otros estupefacientes se ponen agresivos.

Aunque el evento de drogadicción no se llevó a cabo dentro del hospital, el Subdelegado Médico del ISSSTE fue cuestionado sobre la presunta posibilidad, y que, aprovechando su posición, sea posible la obtención del medicamento controlado de la misma institución.

Negó con certeza que algo así pudiera pasar, pues existe un estricto control en las recetas, sobre todo en las de especialidad.

Quienes pueden recetar medicamento controlado sólo son médicos con especialidad, el anestesiólogo y el psiquiatra. Los medicamentos están bajo llave y en resguardo de una persona.

Admitió que fuera del hospital haya un mercado negro de medicamentos controlados, principalmente uno llamado ?Rivotril? que, dijo, causa alucinaciones.

Calificó casi como imposible que trabajadores puedan encontrarse bajo los efectos de alguna droga o del alcohol cuando desempeñan su trabajo, pues serían rápidamente detectados. Si existe un derechohabiente o compañero de trabajo que se percate de alguna de estas anomalías, de inmediato se le investiga, ya que no puede desempeñar sus labores con normalidad y, en forma obvia, pone en riesgo las actividades.

En forma desafortunada y según lo determina la Ley Federal del Trabajo, es imposible e ilegal que se realizase un examen antidoping a los trabajadores, pues no es un requisito para obtener empleo.

Dijo que el caso se verificará y en todo caso se evaluará su comportamiento, pero no se puede juzgar o determinar su comportamiento fuera del Instituto.

SUSTANCIAS

Estrato social para el consumo

La posición económica que juega una persona que está cerca de las drogas o las consume también determina qué tipo de sustancia ilícita puede consumir, cómo la utiliza y los periodos de consumo.

En los recorridos que ha realizado El Siglo de Durango en distintas instituciones de tratamiento para adictos, así como las frecuentes remisiones que se registran en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, marcan que en los estratos sociales bajos hay un arraigado consumo de solventes y la marihuana. Otras clases medias y media-baja consumen el cristal, ya una sustancia, por demás, comercial en Durango. En los estratos sociales más altos, la cocaína sigue siendo la droga de mayor impacto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83146

elsiglo.mx