Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Italia pago por rehenes en Irak

Asegura el gobierno que todo se hizo en conexión con los servicios secretos italianos.

11 de junio 2004.

Roma, (EFE).- La denuncia del responsable de una prestigiosa ONG de que se pagó un rescate de nueve millones por la liberación de los tres rehenes italianos, secuestrados en Irak, ha aumentado la polémica que rodea todo el asunto.

La declaración del médico Gino Strada, uno de los cooperantes italianos más reconocidos por su labor al frente de "Emergency", fue rápidamente desmentida por el Gobierno, en plena refriega con la oposición, que reprocha al primer ministro, Silvio Berlusconi, una instrumentalización del caso en vísperas de las elecciones europeas.

También rechazó la versión de Strada, que en las semanas previas mantuvo sobre el terreno contactos para "salvar a los rehenes", el comisario especial de la Cruz Roja italiana, Maurizio Scelli, actualmente en Bagdad.

En una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", el médico y cooperante italiano da nombres de intermediarios iraquíes, vinculados al contrabando, que habrían intervenido en la negociación del rescate, aunque precisa que ignora quien podría haber puesto el dinero.

Gino Strada afirma que existen testigos de la entrega pacífica de Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana y del empresario polaco Jerzy Kos, también liberado en la misma operación, que vieron a los militares norteamericanos entrar en una casa sin forzar la puerta y salir con los secuestrados.

"Es poco probable la existencia de una operación militar en la que no se dispara ni un sólo tiro, a esto yo lo llamo ir a recoger aquello por lo que se ha pagado", señala Strada.

Berlusconi declaró el pasado día 8 que el lugar donde estaban los cuatro rehenes había sido localizado la noche anterior y que a la mañana siguiente, tras cerciorarse de que los carceleros eran pocos y se podía evitar el derramamiento de sangre, se decidió la operación, que duró una hora y media.

Gino Strada apunta que conoció la "liberación inminente" de los tres italianos el 5 de junio, tres días antes de que aconteciera, tras recibir una llamada del Imán de Falluja, uno de sus contactos.

El Gobierno italiano salió hoy al paso de las afirmaciones del responsable de Emergency con una nota oficial en la que asegura que "la liberación de los rehenes se produjo gracias a una operación militar de las fuerzas especiales de la coalición sin pagar ningún rescate".

Esta intervención, añade el comunicado, se hizo "en conexión con los servicios secretos italianos y de acuerdo con el Gobierno. La operación se produjo no lejos de Bagdad, en la zona sur. El resto son fantasías o falsedades".

El viceprimer ministro, Gianfranco Fini, pidió a Gino Strada que aporte pruebas de su acusación, mientras desde Bagdad el comisario especial de la Cruz Roja italiana, Maurizio Scelli, desmentía de forma contundente al responsable de Emergency.

"Es una certeza matemática -dijo Scelli en conversación con medios italianos- que no se ha pagado ningún rescate, al menos por lo que se refiere a la parte institucional. Lo jugamos todo en el plano humanitario y nosotros éramos los interlocutores principales".

La Fiscalía de Roma, que ha abierto una investigación sobre el secuestro, tiene previsto llamar a declarar a Gino Strada, y la oposición ya ha pedido una comparecencia del Gobierno en el Parlamento para aclarar lo que denomina "puntos oscuros del caso".

La denuncia del pago de un posible rescate no ha hecho más que agudizar la controversia política que desde el mismo día de la liberación de los tres secuestrados se vive en Italia por el protagonismo que se atribuyó Silvio Berlusconi.

El jefe del Ejecutivo desfiló por todas las televisiones del país, mientras se dirigía en avión hacia la cumbre del G-8 de Sea Island (EU), para celebrar lo que llamó "estrategia ganadora" y a renglón seguido pedir, en algunos casos, el voto para su partido.

Desde la oposición se acusa a Berlusconi de "instrumentalizar" un episodio que se vivió con gran angustia en Italia desde que el pasado 13 de abril fuera asesinado un cuarto rehén, Fabrizio Quattrocchi, capturado junto a los ahora liberados.

En ese contexto de reproches, se siguen sucediendo las noticias sobre los pormenores del caso, como la reivindicación del asesinato publicada en el mismo sitio de Internet donde apareció la decapitación de un soldado norteamericano, lo que ha dado pie a la conjetura de que los captores de los italianos pensaban ejecutarlos.

Niegan pago

El Gobierno italiano negó hoy que se haya pagado rescate para liberar a los tres ciudadanos de este país secuestrados durante casi dos meses en Irak, tal como denunció hoy el médico y cooperante Gino Strada.

Este cooperante, responsable de la ONG Emergency, que goza de gran prestigio por sus iniciativas humanitarias, sostiene que la liberación de Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana se produjo previo pago de nueve millones de euros y simulando el asalto al lugar donde estaba retenidos

La Presidencia del Ejecutivo italiano salió al paso de esta acusación con un comunicado en el que se señala que "la liberación de los rehenes se produjo gracias a una operación militar de las fuerzas especiales de la coalición sin pagar ningún rescate".

Esta intervención, añade la nota, se hizo "en conexión con los servicios secretos italianos y de acuerdo con el Gobierno. La operación se produjo no lejos de Bagdad, en la zona sur. El resto son fantasías o falsedades".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93249

elsiglo.mx