Durango

Niega IVED construir viviendas

El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango no tiene intención o un plan para construir vivienda social en los patios del ferrocarril, dijo ayer su director Wlfrano Torres Sanmartín.

Reiteró que esos terrenos pertenecen a la concesionaria y que para ser utilizados se tendrían que desincorporar así como se tramitó la estación del FFCC que fue entregada en comodato al Gobierno del Estado y a un patronato que se encuentra reconstruyéndola para establecer el Centro de Convenciones.

En relación con las versiones periodísticas que han circulado criticando la posibilidad de que se pudiera construir vivienda, afirmó: ?Por ningún motivo estamos de acuerdo en que esos terrenos se destinen a construcción de habitación?.

Torres Sanmartín está en favor de que esas áreas tengan un uso en función del desarrollo económico de la ciudad. ?El IVED está de acuerdo en que haya en ese lugar infraestructura comercial?, añadió.

Indicó que atrás de lo que es conocida como Casa Redonda del FFCC están unos terrenos ya ocupados, y que el diputado local Víctor Joel Martínez Martínez está encabezando a un grupo de solicitantes para hacer los trámites de desincorporación de esos terrenos en oficinas centrales.

También explicó que el IVED no ha realizado ningún trámite de desincorporación de estos terrenos de ferrocarriles, porque eso le corresponde a otras instancias, como por ejemplo a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, a la Comisión de Desarrollo Urbano o al Patronato del Centro de Convenciones, para áreas de estacionamiento, un hotel o centros comerciales, según se tenga planeado.

Dijo que el Instituto de la Vivienda, ciertamente, tiene como propósito regularizar todos los asentamientos que se encuentran en terrenos de ferrocarriles en el estado.

Añadió que ya se elaboró un inventario de los terrenos propiedad de ferrocarriles susceptibles de regularizarse, porque hay vivienda de interés social en algunos de manera irregular.

En total, precisó que hay 16 mil millones de metros cuadrados, y reconoció que hay un atraso en el Programa de Regulación Integral de Terrenos del Ferrocarril pero porque ha habido constantes cambios en la Ciudad de México.

Destacó que en su momento, con base en este inventario, el Gobierno del Estado estará en condiciones de decidir cuáles terrenos quiere adquirir; posteriormente las presidencias municipales y por último los particulares.

TERRENOS

Suman 70 hectáreas

Un cálculo revela que los terrenos que componen el área de patios que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México asciende a 70 hectáreas, que a manera coloquial el titular del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, se refiere a que se trata de ?otra ciudad?.

Está área va desde la prolongación Hidalgo hasta el Puente Superior, descontando las instalaciones del Centro de Conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Felipe Pescador a avenida Guadalupe Victoria.

El funcionario estatal reconoció que algunas áreas ya han sido desincorporadas en favor de particulares; otras están en trámites, como el asentamiento que está detrás de lo que fue la Casa Redonda.

Negó que en el resto del terreno haya ocupación irregular.

Numeralia

70 hectáreas constituyen los patios de FFCC

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75384

elsiglo.mx