MÉXICO, DF.- El juez noveno de distrito en materia administrativa, Álvaro Tovilla León, negó ayer el amparo que había solicitado la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB).
En la sentencia que dictó el magistrado se señala que tras revisar el expediente, la razón asistía a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), ?pues fue la Federación Mexicana de Baloncesto la que decidió de manera unilateral desafiliarse de dicho organismo?.
Asimismo, el juez recalcó que ?por un principio de certidumbre jurídica se niega el amparo al advertir un abuso por parte de la FMB a las bondades de la Ley de Amparo para sustraerse de los efectos de sus actos consentidos?.
Cabe recordar que la FMB el pasado ocho de enero había mandado una misiva a la Codeme para informarle su determinación de desafiliarse de este organismo, situación de la que tomó conocimiento y se dio entrada a dicha petición.
Pocos días después, el asesor jurídico de la FMB, Jorge Toussaint Beltrán, promovió un juicio de amparo que fue atraído por el juez Tovilla aduciendo que había sido la Confederación Deportiva Mexicana la que había desafiliado a la FMB.
El proceso duró varios meses y se alargó debido a los numerosos incidentes que metió la FMB, la cual solicitaba desde informes periciales hasta documentos que intentaban probar que eran ellos los que tenían la razón.
Finalmente, en estos momentos la FMB se encuentra acéfala, pues su presidente, Enrique Basulto Farfán, fue suspendido por el Consejo Directivo de la Codeme por dos años.