Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Korei dimisión

Reuters

CISJORDANIA.- El primer ministro palestino, Ahmad Korei, negó ayer que estuviera pensando en renunciar a su cargo debido a lo que funcionarios palestinos calificaron como un candente debate con el presidente Yasser Arafat por determinadas reformas.

Un alto funcionario palestino había informado con anterioridad que Korei, quien amenazó con dimitir a finales del año pasado durante una disputa por cuestiones de poder con Arafat, dijo a los ministros de su Gabinete que estaba considerando la renuncia.

“¿Renunciar? ¿Por qué? Soy el primer ministro. No estoy pensando en eso”, dijo Korei después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, en Berlín.

Sobre un encuentro entre Arafat y Korei, un funcionario palestino dijo: “El sábado tuvieron una discusión candente después de que el Gabinete decidiera hacer reformas relacionadas con las finanzas y la seguridad”.

Otro funcionario informó que Arafat había rechazado las medidas del Gabinete porque infringían sus poderes y que “un airado Abu Ala (Korei) dijo a los ministros (...) que quería renunciar porque no podía seguir así”.

Estados Unidos e Israel rechazaron negociar con Arafat y lo acusaron de fomentar la violencia durante la revuelta palestina que comenzó en 2000, algo que Arafat ha negado en repetidas ocasiones.

Si Korei tuviera que renunciar -su antecesor, Mahmoud Abbas, dimitió tras acusar a Arafat de obstaculizar a su Gobierno- el líder palestino podría verse aun más aislado y su Autoridad Palestina tendría que enfrentarse a una crisis económica más profunda.

Funcionarios palestinos y diplomáticos occidentales dijeron el lunes que la ayuda internacional para la Autoridad Palestina se había reducido a la mitad desde 2001, debido a la falta de transparencia del organismo acerca de cómo se invierte el dinero donado.

Control de la seguridad

Con el fracaso de Abbas en mente, Korei se ha debatido entre mantener una buena relación de trabajo con Arafat y el mejoramiento de los lazos con Washington, según funcionarios palestinos.

Dichos funcionarios señalaron que Arafat, confinado durante más de dos años a su cuartel general en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, ha accedido a hacer algunas reformas administrativas y financieras, pero no entregará el control de la seguridad.

“Korei está pensando seriamente en una reorganización del Gabinete que incluiría la sustitución del ministro del Interior y hacer que los legisladores fortalezcan su posición en el cuerpo legislativo”, dijo un funcionario de alto rango.

“Esto podría conducir a un aumento de tensiones con Arafat, pero es un paso necesario para dar a Korei un margen superior de maniobra para hacer avanzar el plan de paz y realizar reformas”, dijo el funcionario sobre los posibles cambios en el gabinete.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, debe reunirse esta semana con funcionarios de Estados Unidos en Jerusalén para discutir los planes unilaterales de separarse de los palestinos si fracasa el plan de paz para Oriente Medio. También discutirán la ruta de una cerca que Israel construye en Cisjordania.

Sharon dijo que la separación unilateral dejará a los palestinos con menos tierras de las que necesitan para un futuro Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74502

elsiglo.mx