Durango

Niega la CNC despojo de predio universitario

El dirigente regional cenecista del municipio de Durango, Donaciano Guevara Garay, rechazó que la Confederación Nacional Campesina (CNC) pretenda apoderarse de dos mil 025 hectáreas del predio ?El Carmen-Carreños? en el municipio de Coneto de Comonfort, en franca contestación a la crítica que hicieron autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo.

?Nunca se ha pretendido despojar a los estudiantes, al contrario la CNC ha impulsado la educación y la investigación en las comunidades del desarrollo rural?, asentó.

Precisó que el predio reclamado por la institución universitaria jamás ha tenido el uso convenido, es decir, no hay trabajos de investigación u otras labores académicas que estaban acordadas.

El malestar de la comunidad de Coneto de Comonfort y otros sectores campesinos estriba que en los académicos de la universidad no han aprovechado el terreno como está establecido en el convenio, de tal manera que se han generado situación imprevistas, como es el caso de introducción de ganado para pastoreo.

Tras el asesinato de José Manuel Díaz Medina, Guevara rechazó que el fallecido dirigente estatal de la CNC haya sido el promotor de una invasión de las dos mil hectáreas del predio ?El Carmen-Carreños?, en contradicción con la versión del rector de la mencionada institución, José Sergio Barrales Domínguez.

Dijo que no debe desviarse la atención de la población con las acusaciones sin argumento expresadas por las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo, en virtud de que la CNC ?siempre se ha preocupado por la educación y la investigación en las comunidades rurales?.

Lo justo ?agregó- es que la universidad asuma su compromiso de aprovechar las tierras conforme se convino, y que deje la ociosidad del terreno.

Además deben tomar posesión de las hectáreas que reclaman, pero con trabajo de investigación y otras labores académicas que están establecidas para el aprovechamiento del mencionado predio en el municipio de Coneto de Comonfort.

OPINIÓN

La conciliación y diálogo

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria destacó que originalmente estaban localizados diez conflictos en ejidos y comunidades, sin embargo, hasta el momento, las controversias van en camino a la solución.

Destacó que lo básico para resolver los conflictos es la conciliación y la intermediación entre los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios que tienen alguna diferencia.

SEÑALAMIENTO

Invasión y empalmes

La Confederación de Productores Forestales dice que persisten conflictos de linderos, empalmes y litigios por el aprovechamiento de los recursos naturales.

Zonas de conflicto

Canelas

Santiago Papasquiaro

Tepehuanes

Pueblo Nuevo

San Dimas

FUENTE: Confederación de Productores Forestales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100599

elsiglo.mx