Refuta el dirigente estatal de la FSTSE, José Luis Martínez Prado, presuntos fraudes en el otorgamiento de créditos para vivienda, aunque admite que hay problemas añejos generados con el antiguo esquema de financiamiento.
El dirigente de la FSTSE afirma que tienen mayor peso los beneficios de las tres mil casas-habitación que se han asignado con préstamos del Fovissste en el último trienio, que además generan empleos y reactivan la economía con los 500 millones de pesos invertidos en ello.
La problemática histórica en los créditos para vivienda otorgados por el Fovissste en la última década contrasta con los beneficios que ha derramado en el gremio de los trabajadores federales al Servicio del Estado, que desde 2001 a la fecha ha significado el financiamiento para la adquisición de tres mil casas-habitación, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
Martínez Prado se deslinda de responsabilidad en las irregularidades que se presentaron antes del 2001, en el otorgamiento de créditos para vivienda, aunque aclara que la disposición y voluntad de la FSTSE es auxiliar a los trabajadores que resultaron afectados con anomalías, como ya lo ha hecho, pero sin que ello signifique que la Federación tenga culpa de lo sucedido.
Y añade que no se evade la responsabilidad que la FSTSE tiene como gestora de los financiamientos, pero que de ninguna manera se le debe involucrar en las anomalías que se presentaron, sobre todo con el esquema crediticio que se aplicaba antes del 2001.
Además enfatizó que con la firma del contrato de compra-venta que cada trabajador beneficiado con un crédito para vivienda realizara con las empresas constructoras en lo particular, significó un convenio entre dos partes, en la que nada tenía que ver la FSTSE. No obstante, en solidaridad con los compañeros afectados con irregularidades, se les ha brindado el apoyo para encontrar solución.
SEÑALAN RETRASO
Durante un recorrido que se llevó a cabo por las obras del fraccionamiento FSTSE, el dirigente estatal de la Federación aclaró que lo que ha sucedido es un retraso en la construcción de las viviendas asignadas, debido a diversas circunstancias, pero sobre todo a que durante el 2002 y parte del 2003 el Fovissste no liberó los recursos comprometidos, además de que redujo el programa de financiamiento.
Originalmente para el fraccionamiento FSTSE se programó la asignación de 285 créditos para vivienda, para lo cual la constructora Desarrollo Inmobiliario adquirió un terreno con valor de 15 millones de pesos. Sin embargo, después de un año, el Fovissste anunció la reducción a 111 préstamos, lo cual generó un quebranto financiero en la empresa e inquietud entre los trabajadores.
Las dificultades económicas se tradujeron en retraso en las obras de edificación, ya que la constructora absorbió inicialmente lo relativo a los costos de urbanización, además de que los 174 trabajadores considerados originalmente para el fraccionamiento, ya con los certificados de crédito en la mano, decidieron buscar las casas en otros asentamientos.
Otro factor que actualmente retrasa la terminación de las viviendas es que algunos derechohabientes convinieron con la empresa pagar una diferencia de alrededor de 50 mil pesos, al no completar con el monto del préstamo. Ello representa en global arriba de dos millones de pesos. Pero ante el retraso, no han querido cubrir la cantidad, lo que impide que el Fovissste pague la segunda y tercera ministración. Ello provoca en la compañía problemas económicos.
Según Martínez Prado, la FSTSE no tiene nada que ver en el retraso de los trabajos, sino que todo es cuestión de recursos económicos. Sin embargo, le apuesta a que el Fovissste autorice créditos directos para madres solteras con lo cual se reactivaría financieramente el proyecto que registra un avance físico del 50 por ciento.
REINTEGRAN ABONO
Se reintegra el dinero que abonaron 47 trabajadores a los que se les construiría una vivienda en el fraccionamiento Rinconada del Paraíso, pero que por incumplimiento de la constructora Vázquez León no se cristalizó el proyecto.
Según Martínez Prado, el dinero a reintegrarse es el que pagaron como anticipo del esquema de financiamiento, que es el 90 por ciento el Fovissste y diez por ciento los derechohabientes; pero que al no edificarse las casas comprometidas, la FSTSE intervino y logró que se vendieran unos terrenos para que con el producto de ello se reembolse el dinero a los compañeros afectados.
DIEZ FRACCIONAMIENTOS
Los tres mil créditos asignados por el Fovissste en los últimos tres años están distribuidos en al menos diez fraccionamientos, tanto de la capital como de Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Canatlán. Un ejemplo de que se cuida que las casas sen de buena calidad lo son Las Alamedas, ubicado al suroeste de la ciudad, en que participa el grupo consultor CIA, encabezado por Jorge Sarabia y Ricardo Karam, quienes avalaron la transparencia y legalidad de los contratos. En una primera etapa se edifican 130 casas de entre 300 a más de 500 mil pesos.
La Constructora ?CID? lo hace en el fraccionamiento Residencial del Valle, en donde ofrece casas de 200 mil pesos. Su gerente, Tomás Flores, también destacó la transparencia y legalidad de los contratos de compra-venta signados con trabajadores que reciben créditos del Fovissste.
CONTRATOS
Argumentan mayoría de edad
El dirigente de la FSTSE Martínez Prado enfatiza que los trabajadores que reciben créditos del Fovissste son mayores de edad, por lo que al momento de firmar los contratos de compra-venta con las constructoras a las que adquieren las viviendas, se reduce a convenio entre dos.
-Los esquemas de financiamiento de antes del 2001 refieren más de mil trabajadores afectados.
-La mayor parte de afectados son a los que se les asignaron viviendas en el fraccionamiento Las Nubes.
-Hay trabajadores que aparecen en el archivo maestro, sin que supuestamente hayan obtenido el préstamo.
-Indebidamente, el Fovissste aplica descuentos del SAR a derechohabientes que supuestamente habían recibido un crédito.
-Empleados deben realizar un trámite para que los recursos se les devuelvan a la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.