Habrán ?restricciones? hasta que la Suprema Corte de Justicia no resuelva la situación
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde la puerta, la entrada a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) es denegada. Primero toda persona que llega hasta allí debe identificarse y decir con quién desea hablar así como explicar el motivo de su visita.
Posteriormente, el guardia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) oprime un timbre y entra a las oficinas. Sólo unos cuantos segundos transcurren para que vuelva y niegue o permita el acceso al lugar.
Así de estricto es el permiso. Sin embargo, el delegado de la PGR en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, desmiente que la dependencia bloquee la información salvo en casos específicos como el de proporcionar los montos de las recompensas que se han entregado así como el presupuesto destinado a este rubro en 2004.
?Sucede que en México tenemos varios medios de control constitucional: uno de ellos es el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los derechos humanos. Entonces, así el procurador considera que se viola una garantía al derecho de la información.
?Sobre todo en cuestiones de carácter judicial. Por eso no se puede dar esta información porque a grosso modo se mantiene en el sigilo por la naturaleza de la Procuraduría y por protección de los particulares en contienda ante los tribunales?.
No se publican los montos que se destinan a las recompensas, de las cuales asegura ya se han otorgado algunas en varias partes, debido a que se antepone al artículo 17 de la Constitución y por eso Rafael Macedo de la Concha promovió la acción de inconstitucionalidad el 16 de agosto.
Pero las restricciones a la información continuarán hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva esta situación. Por lo pronto, Juárez Ortega asegura que de autorizar la publicación de la información, su delegación acatará la orden.
?Si dice la SCJN que esa acción es procedente, la PGR no tiene objeción en manifestar, en hacer pública esa transparencia; si dice que no es procedente, se va a seguir manteniendo ese sigilo. Esto es el control constitucional?.
De manera titubeante el delegado de la PGR en Coahuila admitió que hasta el momento no se ha entregado en la entidad por parte de su dependencia, recompensa alguna, sin embargo, de manera rápida encaminó sus declaraciones señalando que esa información también se mantiene en ?sigilo?.
Aunque no quiso proporcionar más datos al respecto por motivos de la ?naturaleza de la misma institución?, negó que la PGR bloquee la información, advirtiendo que seguirán la línea de la Constitución.
Una de las acciones por las cuales se considera que la dependencia federal bloquea la información es porque recientemente clasificó como reservada, confidencial y restringida, las cantidades que han pagado por concepto de recompensas.
ARGUMENTOS
La Procuraduría General de la República no quiere proporcionar información sobre el monto
de recompensas que ha otorgado ni el presupuesto asignado este año para ese rubro, debido a que:
n Este tipo de erogaciones proviene
de la partida 3823 Gastos
de Seguridad Pública y Nacional.
n Las asignaciones destinadas
a la realización de programas,
investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública
y nacional en cumplimiento
de funciones oficiales, implican
confidencialidad extrema.
n De proporcionar dicha información
se pueden generar presiones
en los órganos encargados de impartir justicia, lo que podría producir
un retraso en la emisión de un fallo
o favoritismo en la resolución.