Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega la SIEDO arresto de jordanos terroristas

Tres árabes acusados de falsificación de documentos cruzan por el país.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, negó que agentes de la dependencia hayan detenido a tres presuntos terroristas.

El funcionario explicó que dos ciudadanos jordanos y uno iraquí estuvieron en tierra mexicana, pero únicamente en tránsito durante su deportación desde El Salvador hacia Ammán, Jordania, en un vuelo de la aerolínea Taca procedente de Guatemala.

Posteriormente abordaron el vuelo 686 de la aerolínea KLM con destino a Amsterdam, Holanda, como parte de su itinerario de vuelo, señaló Santiago Vasconcelos durante una entrevista telefónica.

Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente estuvo al pendiente de que los tres sujetos, acusados de falsificación de documentos y custodiados por policías salvadoreños, “no se bajaran del avión” y que continuaran su viaje de deportación.

Indicó que no hay datos ni se informó al Gobierno de México que Ismael Mamad Nassar, de 30 años, y Fawaz Nemeh Mousa Alabawi, de 29, ambos de origen jordano, además de Rastand Basan, iraquí de 35 años, pertenezcan a algún grupo terrorista como Al Qaeda.

Informó que el vuelo que transportaba a los individuos, acusados de falsificar sus pasaportes, arribó a México el 21 de septiembre a las 13:30 horas y que en ningún momento se inició una investigación en su contra, ni se cumplimentó alguna orden de aprehensión.

Sin embargo en una entrevista, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, manifestó que estos individuos “están sujetos a investigación específicamente” y que se intenta “esclarecer perfectamente el motivo de la presencia de estas personas” en territorio mexicano.

Asimismo, Santiago Vasconcelos afirmó que los tres sujetos, de quienes tampoco se tienen indicios sobre su deseo de llegar a nuestro país para posteriormente ingresar a los Estados Unidos, ya se encuentran en la capital jordana.

Vasconcelos indicó que las autoridades mexicanas continuarán con la alerta permanente para evitar cualquier incidente relacionado con actividades terroristas.

En Puebla, Rafael Macedo dijo que aunque no hay motivos de alarma, pues no hay nada probado, resulta necesario aclarar que esas personas “estén utilizando, en un momento determinado, diferentes mecanismos para poder viajar y lograr llegar a Estados Unidos”.

Los dos ciudadanos de origen jordano fueron detenidos en la República de El Salvador con dos pasaportes belgas falsos, mientras que el iraquí portaba uno francés, igualmente apócrifo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110830

elsiglo.mx