Al-Zarqawi, líder islámico conectado a Al Qaeda negó la versión de amenaza lanzada a Japón que se le atribuye en un sitio de Internet
20 de julio de 2004
DUBAI, (Reuters) - Una supuesta declaración del grupo liderado por Abu Musab al-Zarqawi, un militante islámico con presuntos lazos con Al Qaeda, negó una amenaza contra Japón que fue puesta en nombre de Zarqawi en un sitio de Internet islámico el martes.
"Para corregir el error, queremos dejar en claro a los musulmanes y a los muyahidines (guerreros santos) que el comunicado atribuido al grupo ha causado sorpresa y asombro", dijo la declaración firmada por la agrupación Al Tawhid y Yihad de Zarqawi, en otro sitio de Internet islámico.
La declaración previa en nombre del grupo Zarqawi había demandado que Japón retirase sus efectivos de Irak o enfrentaría ataques con el siguiente mensaje:
"Este mensaje está dirigido al gobierno japonés. Hagan lo que hizo Filipinas porque nadie los puede ayudar (...) Su destino será como el de los estadounidenses y otros", decía el comunicado, publicado en un sitio web donde ya han aparecido otros mensajes de Zarqawi.
La advertencia coincidía con la liberación en Irak del camionero filipino Angelo de la Cruz -horas después de que Manila retiró su pequeño contingente de tropas, y un mes antes de lo previsto- en respuesta a las exigencias de los secuestradores que habían amenazado con decapitarlo.
Zarqawi también advertía en el supuesto mensaje a los estados árabes y musulmanes que no debían enviar tropas a Irak ni respaldar a la coalición liderada por Estados Unidos o al primer ministro iraquí Iyad Allawi.