Piden a Consejo priista fijar reglas para 2006
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El dirigente del PRI, Roberto Madrazo, pidió ayer al Consejo Político Nacional de su partido fijar las reglas para elegir al candidato presidencial, sin entrar al juego de la sucesión adelantada. Precisó que quienes aspiren a participar en la contienda interna rumbo a 2006, tendrán que renunciar a sus cargos públicos, una vez que se aprueben las reglas de la competencia, y sostuvo que en el tricolor no hay dados cargados para nadie.
En un mensaje que da respuesta a la petición de un grupo de e gobernadores de su partido para que se conforme un grupo de trabajo que profundice sobre las normas para la selección del candidato presidencial, Madrazo Pintado advirtió: ?Habrá equidad, reglas claras y no dados cargados?.
En el marco de la XLVI sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, rechazó que los acuerdos cúpulares y los intereses personales se privilegien entorno a la sucesión presidencial.
Habló de consensos, acuerdos y sobretodo legitimidad en la selección del candidato de la contienda presidencial de 2006.
En entrevista, antes de iniciar los trabajos del Consejo Político Nacional, donde se definirá la agenda para la 19 asamblea de este partido, Madrazo Pintado expuso que esta elección no es algo que se construya de la noche a la mañana y tampoco pueden ser acuerdos cupulares.
El líder priista se comprometió a que entrarán a un proceso interno de selección de las reglas y se mostró convencido en que esta asamblea permitirá a los integrantes del PRI debatir y participar.
El tabasqueño dijo que todavía no está listo para determinar sus aspiraciones rumbo a 2006, ya que ahora dirige al partido con un solo objetivo: lograr victorias electorales.
Justificó la ausencia de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, en estos trabajos del Consejo Político Nacional, por razones de salud, e hizo votos por su pronta recuperación y presencia.
Ante su crisis económica, el PRI celebrará una asamblea de cuatro meses, llevando a cabo foros regionales, y las conclusiones las tendrá listas del dos al cuatro de marzo de 2005.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, demandó que en la asamblea nacional el PRI se determinen reglas claras para la elección del candidato a la Presidencia de la República en 2006, que no deben contemplar alianzas partidarias, ni sacrificar los intereses de obreros y campesinos.
Ramírez López aseveró que el PRI está listo para recuperar la Presidencia de la República en 2006 pero advirtió que es tiempo de definir si se siguen aceptando las consecuencias fatales de la globalización o se aprovechan con inteligencia sus ventajas.
En este sentido, Ramírez López instó al Consejo Político Nacional priísta para que se pronuncie contra el neoliberalismo, a fin de solidarizarse con la población más pobre del país.
ACEPTA JACKSON DEJAR SU ESCAÑO
El senador Enrique Jackson dijo ayer que dejará su responsabilidad legislativa, una vez que se definan las reglas para la contienda interna por la candidatura presidencial del tricolor.
Reconoció que ningún aspirante podrá andar en dos tareas simultáneas y que la permanencia en los cargos es un punto que también tiene que definirse.
"El asunto va a ser cuándo van a fijarse las reglas y cuándo se va a publicar la convocatoria, así como el método de elección del candidato; entonces tendrán que definirse todos los aspirantes, no podrás andar en dos tareas simultáneas. Yo me voy a esperar hasta que estén las reglas", comentó el coordinador de los senadores priistas.
Jackson consideró que Roberto Madrazo debe permanecer como dirigente de su partido, para conducir el proceso de elección del candidato presidencial.
NIEGA GONZÁLEZ PARÁS INTERÉS EN CONTENDER
El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, negó ayer que esté interesado en participar en la contienda por la candidatura presidencial del PRI.
"Mi interés es como militante, yo he expresado mi decisión de no participar como candidato a la Presidencia de la República, de trabajar como Gobernador, no he pensado en una opción distinta que la de ser Gobernador", aseguró.
Dijo que su participación como militante es "para que existan reglas claras, procesos transparentes, y que la elección interna de nuestro candidato a la Presidencia de la República se dé en un marco de unidad".
Reconoció que entre el grupo de gobernadores, además del senador Enrique Jackson, que se reunió el lunes pasado con el líder del tricolor, Roberto Madrazo, puede estar el futuro candidato presidencial, pero agregó que hay otras personas que también tienen derecho a participar y que podrían ganar el proceso interno.
DESCARTA BOURS SER PRECANDIDATO
El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, se descartó ayer como aspirante presidencial del PRI para el 2006, pues dijo que piensa concluir su mandato para el que lo eligieron los sonorenses.
"Yo no estoy interesado, ni ocupado, ni nada, en participar en las elecciones del 2006, me tardé muchos años en poder ser Gobernador de Sonora, como para nomás ser Gobernador dos años, así es que yo voy a terminar mis seis años.
"No tengo ningún interés, sí los tengo, como ciudadano y como priista, que el PRI tenga las mejores posibilidades de competir y de ganar las elecciones en el 2006, por eso he participado en este grupo, pero de manera personal no tengo ningún interés", enfatizó.
Bours insistió en que el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, y los Gobernadores que desean contender por la candidatura presidencial deben renunciar al cargo.
"No se puede ser precandidato y ocupar una posición en el partido, tampoco se vale que seas Gobernador y estés en campaña, eres una cosa u otra", señaló.