Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niega Olmos Castro 'revanchismos'

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Rechaza el coordinador de los diputados por Coahuila una alianza inmoral entre el PRD y PT

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Eduardo Olmos Castro afirma que ni “revanchismo” ni “partidismo”, hubo en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año 2005 por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que hoy deberá ser votada en el Pleno.

Agrega que pese al voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) que marca un hecho sin precedentes en la historia del país, porque nunca antes salía una aprobación de este tipo sin el voto del partido en el poder, no procede un eventual veto por parte del Ejecutivo Federal.

Lo anterior porque la Cámara de Diputados ejerció su autonomía, pero sobre todo las facultades que le confiere la Constitución en cuanto a decidir sobre el Presupuesto de Egresos, sin la necesidad de que su dictamen pase para revisión y aprobación a la Cámara de Senadores como sucede con toda otra disposición en materia fiscal.

No hubo pues tampoco un acto irreflexivo, ni dictámenes al vapor, pero tampoco una alianza inmoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), que se unieron a la aprobación del dictamen, más bien fue una alianza responsable o también podría llamarse un “bloque de consenso” que necesitaba imponerse a la cerrazón e intolerancia del PAN.

Para el coordinador de la fracción de diputados federales por Coahuila en la Cámara de Diputados, no hay marcha atrás y el contenido del dictamen será aprobado hoy a las once de la mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados, con lo que constitucionalmente se habrá cumplido con las disposiciones de que tenía que ser el 15 de noviembre la sesión para la aprobación del dictamen y con un lapso de receso que todavía ayer estaba en efecto y terminará hoy.

Explica que existe una grave falta de comunicación política entre el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de sus legisladores hizo tres propuestas pero ellas tendientes a bajar recursos en renglones importantes como la infraestructura agropecuaria y en materia de educación superior, además de los rubros de ciencia y tecnología.

También indica que la postura de los panistas fue tan radical al no aceptarse sus propuestas que amenazaron con promover un veto para este acuerdo, desde una perspectiva inflexible e insensible, lo que motivó que mejor se promoviera la votación, sin ellos.

Estima que se votó a favor de un presupuesto que beneficia a los mexicanos, que no es populista ni tiende a establecer hegemonía de partidos.

El apoyar rubros como el fortalecimiento de la infraestructura carretera, la educación, más recursos para el campo, para abatir los feminicidio, para la niñez, para impulsar el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a los grupos vulnerables y no cortar ninguno de los programas sociales, en eso se basa prácticamente la autorización para aplicar el año entrante un billón 824 mil 249 millones de pesos, según Olmos Castro.

Actos vergonzosos

Para Guillermo Anaya, es vergonzoso lo sucedido en la Cámara de Diputados donde arbitrariamente se impuso un Presupuesto de Egresos para 2005, atentatorio para el desarrollo del país y que irá en perjuicio de los programas sociales.

Dice que “por la actitud de los diputados, necesariamente se tendrá que tener más cuidado en el futuro respecto a las personas que elijamos, ya que se necesita mejorar los perfiles”.

De ninguna manera es un mensaje bueno el que se da con posturas radicales como ésta en la que se formaron bloques o bandos de oposición al PAN entre el PRI, PRD y PT.

Considera que el avalar y emitir un dictamen aprobatorio del Presupuesto de Egresos en tales circunstancias, “es más bien una revancha contra el pueblo de México por haber votado libremente en el año 2000 por Vicente Fox”.

No se vale que de un presupuesto que se pretendía ejercer, se hagan unas reasignaciones y dejen áreas totalmente desprotegidas y con una visión totalmente partidista y de revanchismo.

El Presidente Municipal habla de repercusiones negativas para el país el año entrante, a resultas de la aprobación del Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados.

El Alcalde no sabe si procede la promoción de un veto, tal como lo propusieron legisladores panistas, dice que tal vez jurídicamente no se pueda proceder por las “lagunas que existen y porque ciertamente es una situación sin antecedentes y que representará para el año 2005, recortes presupuestales sin precedentes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119889

elsiglo.mx