Durango

Niega Pensiones exista reserva por 50 mdp

Las retenciones que adeuda la administración estatal a la Dirección de Pensiones equivalen a 118 mdp

Las finanzas de la Dirección de Pensiones no se encuentran en una situación boyante como lo aseguraron el 14 de junio y el 11 de agosto pasado Juan Manuel Flores Álvarez, ex secretario de Finanzas, y el entonces gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, según información proporcionada por la actual titular de la dependencia, María Lourdes Nevárez Herrera.

La funcionaria, tras afirmar que no existen recursos extras en el Fondo de Pensiones, aclaró que la Dirección de Pensiones del Estado de Durango tiene un presupuesto garantizado, por el momento, tan sólo para terminar el ejercicio administrativo del 2004 y para dar respuesta a las demandas de créditos de los trabajadores incorporados a este régimen.

Sin embargo, según notas periodísticas publicadas por El Siglo de Durango en sus ediciones del 15 de junio y el 12 de agosto del año en curso, la versión del Gobierno del Estado en ese entonces era distinta a la realidad que hoy percibe Nevárez Herrera a poco más de un mes de haber iniciado la nueva administración estatal.

El 15 de junio del 2004, este diario publicó la declaración de Flores Álvarez en la que éste, como titular de Finanzas, aseguró: ?Recibimos una reserva en el sistema de pensiones de un millón y medio de pesos, y vamos a dejar una reserva de 50 millones de pesos, en promedio. Puede ser más, quizá, ojalá y podamos dejar una reserva mayor, esto para asegurar algo de lo que se está exigiendo...?.

No obstante, ayer Lourdes Nevárez dijo al respecto: ?Yo no encuentro esas cifras; nadie nos las comentó ni nos pasó ningún reporte cuando se recibió Pensiones. Mas no sé a qué se referiría (el ex funcionario) de los 50 millones de fortaleza, porque, en general, aquí se dispone de un patrimonio financiero para dar certidumbre en las prestaciones económicas que son los créditos, solamente?.

La funcionaria agregó: ?No sé a qué fondo especial se habrán referido. Porque aquí se está ejerciendo únicamente el Presupuesto de Egresos del 2004. Claro, un poquito más apretados en vista de que no fueron reportadas a esta Dirección las retenciones que hizo a los trabajadores el Gobierno del Estado desde el mes de enero del año en curso. No nos han llegado?.

Las retenciones que adeuda la administración estatal a la Dirección de Pensiones equivalen a 118 millones de pesos, dijo la funcionaria, tras aclarar que desde el inicio de la actual administración se reactivó la devolución de las retenciones que se aplican a los trabajadores para tener derecho a jubilaciones y pensiones, y que representan alrededor de 12 millones de pesos cada quincena.

Registro

Plantean panorama distinto

Mientras la actual directora de Pensiones, María Lourdes Nevárez Herrera, insistió en que no ha detectado la supuesta fortaleza financiera que dejó la pasada administración, el 12 de agosto del presente año, la edición de El Siglo registró una entrevista con el entonces gobernador Guerrero Mier, quien planteó un panorama distinto al que asegura observar Nevárez Herrera.

En dicha nota, el ex mandatario afirmó que se había decidido incrementar los intereses de los préstamos que concede Pensiones a los burócratas para poder fortalecer a través de esa vía de ingresos al Fondo de Pensiones del Estado.

La publicación dice: ?(Ángel Sergio Guerrero Mier) ... Argumentó que actualmente el mencionado fondo se encuentra en condiciones saludables, al pasar de un dos millones de pesos (antes de 1998) a 50 millones de pesos en la actualidad; sin embargo, pese a esta situación, hay riesgos en caso de prever una contingencia financiera?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114972

elsiglo.mx