EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR), negó la participación de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en los sangrientos hechos acontecidos el pasado miércoles en la ciudad de Hidalgo, Coah., donde un comando armado ultimó al ganadero Román Flores Flores, tío del Alcalde de dicho municipio, Fernando Duarte Flores.
Tras aseverar lo anterior, Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Coahuila, manifestó que los uniformes que portaban los supuestos agentes federales, no corresponden a los que se usan comúnmente en los operativos, por lo que reiteró que no eran de la Agencia Federal de Investigación .
De igual modo, señaló que las unidades utilizadas en dicha incursión, la cual tuvo como resultado la muerte del ganadero y el secuestro de seis personas, presuntamente involucradas con el tráfico de indocumentados, no corresponden al parque vehicular de la dependencia federal, pues eran camionetas Jeep Cherokee.
Indicó que la averiguación fue iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que se refiere al homicidio y la privación ilegal de la libertad, pero la PGR tendrá su intervención desde el momento que se menciona la supuesta participación de presuntos agentes federales.
Cuestionado si se recurrirá a la facultad de atracción con que cuenta dicha instancia federal, respondió que no, pues las autoridades estatales estarán a cargo de los delitos del fuero común, mientras que la Procuraduría General de la República se enfocará sobre el involucramiento de elementos de la Agencia Federal de Investigación .
El delegado de la Procuraduría General de la República no descartó la posibilidad de que en estos hechos hayan tenido participación grupos armados relacionados con el narcotráfico, incluso se llegó a mencionar a ?Los Zeta?, que hace unos meses incursionaron en Hidalgo, Nuevo León, donde ultimaron de varios disparos de armas de grueso calibre, conocidas como ?cuernos de chivo? a dos elementos de la Policía Municipal y secuestraron a varias personas, toda vez que trataba de dar con el domicilio de un familiar de ?El Chapo? Guzmán.
?Se tiene varias líneas de investigación que ya se siguen aunque de momento no se pueden mencionar a fin de no entorpecerlas, pero en cuanto se tenga algo concreto se podrá dar a conocer de manera pública?, dijo López Salazar.
Respecto a las seis personas que fueron ?levantadas? por el comando, el delegado de la Procuraduría General de la República informó que ya fueron rescatadas y se encuentran sanas y salvas rindiendo su declaración sobre los hechos, aunque no pudieron proporcionar sus nombres.
La incursión
El pasado 26 de mayo, un comando fuertemente armado asesinó a Román Flores Flores, luego de haberlo torturado por varias horas. El occiso era conocido ganadero en el municipio y además, tío del alcalde, Fernando Duarte Flores. En este asalto armado, seis personas fueron plagiadas.
Fueron 20 los hombres que integraban el comando procedente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a bordo de tres camionetas tipo Cherokee, llegaron a varias casas de Hidalgo, Coahuila, haciéndose pasar por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), según informó Rafael Sayavedra Romero, comandante regional de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Los gatilleros tuvieron acceso a través de brechas colindantes con el Río Bravo, debido a que en la carretera ribereña existe vigilancia permanente del Ejército, Policía Ministerial y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.
A decir del procurador, Óscar Calderón Sánchez, resulta difícil que un convoy de tres vehículos atravesara un retén sin ser visto.
Román Flores Flores, de 65 años de edad, murió luego de haber sido torturado por varias horas, en su domicilio ubicado en las calles de Ignacio Allende y Zaragoza. Un familiar encontró su cuerpo.
El occiso tenía varios ranchos y las personas secuestradas, eran sus empleados y el hecho está relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas de traficantes de indocumentados, según comentó Calderón Sánchez.
El procurador no descartó la posibilidad de que estos hechos se relacionen con la ejecución de una mujer, hace ya varias semanas.