NINGÚN MILITANTE RECIBIRÁ MAL TRATO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Atribuye Silerio Esparza fuertes debates al ejercicio de la democracia.
TORREÓN, COAH.- En un país democrático, los partidos políticos no deben aspirar a la unanimidad, pues lo que hace la democracia es la diversidad, declaró Maximiliano Silerio Esparza, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación al conflicto interno que vive ese instituto político desde hace varios meses.
Todos los partidos, dijo, tienen su pluralidad interna y la diversidad de pensamiento a veces provoca este tipo de debates, ?pero de ninguna manera estoy de acuerdo en que una mujer sea la enemiga hacia dentro del partido, además los estatutos son muy claros y hay que aplicarlos... pero no vamos a tratar mal a ningún militante de nuestro partido?.
Aunque no tiene la Presidencia de la República, destacó, el PRI es el partido mayoritario de México. ?Lo más importante que después de 2002, en que tuvimos derrotas muy dolorosas, hemos seguido ganando elecciones muy importantes y sin tener la Presidencia de la República?.
Tras mencionar el triunfo de Laura Reyes Retana por la Diputación Federal del Distrito 06, el partido, aseguró, se fortalece aún más pese a sus diferencias al interior. ?A finales de 2004 es el partido que más gubernaturas va a ganar?.
Sobre la nueva corriente que encabeza la secretaria general del PRI nacional, Elba Esther Gordillo, dijo que debe analizarse dentro del mismo instituto político, pero enfatizó que hay un nuevo coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados, que es Emilio Chuayffet y es el que tiene la mayoría de diputados a su favor.
Males necesarios
Como ?males necesarios? calificó el diputado local, Gabriel Calvillo Ceniceros, los conflictos todavía existentes en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entrevistado al término de la junta previa a la reunión del Consejo Político Nacional de ese instituto político, el legislador dijo que en realidad no es lo que parece fuera del PRI, pues los dirigentes siguen trabajando en forma organizada.
?Para mí en lo particular es necesario este tipo de sacudidas para que todos nos interesemos en colaborar por la unidad del partido y enriquecerlo con ideas renovadoras.
Sobre la actitud retadora de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, para con el presiden-te de esa misma agrupación política, Calvillo Ceniceros consideró importante que a través de la Comisión de Justicia partidista se ventile y se tomen las medidas necesarias.
Los estatutos del PRI, enfatizó, deben ser observados, respetados y aplicados cuando así lo requiera cada situación.
En relación a la reunión del Consejo Político Nacional priista, que tendrá verificativo el sábado 31 del presente, expuso que son importantes las juntas previas para elaborar una agenda sobre la problemática actual y no ir sólo a firmar lo acordado en forma previa por la dirigencia nacional.