NOTIMEX
México, DF.- Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) negaron que sean un dique para el avance de la Reforma Electoral, como lo afirman los de Acción Nacional (PAN).
En entrevista, el coordinador adjunto de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares, cuestionó el llamado que realizó el líder de la del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, para que sus compañeros participen en la discusión de la reforma electoral.
Martínez Cazares dijo que tanto el PRI como el PRD deben dejarse ya de pretextos, porque quienes “están haciendo obstruccionismo son ellos con toda claridad y si no se concreta la Reforma Electoral deberán pagar el costo en las urnas de la inutilidad del Congreso”.
Resaltó que el PAN hizo suya la iniciativa que presentó el presidente Vicente Fox en materia electoral.
Desde su punto de vista, no tendría ningún sentido hacer pequeños cambios marginales, porque se le tiene que entrar a todos los temas, como son las precampañas, el financiamiento, reglamento de acceso a los medios de comunicación y mayores facultades para el IFE.
Señaló que si el PAN está interesado en la reelección inmediata de legisladores debe discutir en primera instancia el tema en el Senado, porque ahí se presentó la iniciativa y expresó que “en lo personal creo que está fuera de tiempo plantear esto sin que se haya hecho la Reforma al Congreso”.
Agregó que si el tema fuera parte de la reforma que requiere el Congreso se entendería, pero dijo que “para qué quieren la reelección inmediata de legisladores si este Congreso tiene reglas del siglo XIX y muchas veces no se pueden hacer las cosas porque la estructura de las Cámaras lo impide”.
A su vez, el coordinador priista pidió a sus compañeros de bancada participar en el análisis y discusión de la Reforma Electoral que promueven diversos partidos, para demostrar que el PRI no es un freno a las modificaciones estructurales que requiere el país.
Chuayffet Chemor aseguró que es de la mayor importancia trabajar en los acuerdos que le den legitimidad tanto al Congreso de la Unión como a los procesos electorales.
Por ello, anunció que el PRI va a organizar un foro en el que se analizarán las nueve iniciativas que en materia electoral han sido presentadas hasta el momento.
Por su parte, el coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, dijo que sería un grave error que la paternidad de esta reforma la ostentara PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, su partido o el Ejecutivo Federal, porque ello impediría que se avanzara.
Dijo que Convergencia considera que es necesario que se regulen las precampañas y que exista una Ley de partidos, porque hay varios institutos políticos que se encuentran secuestrados por sus dirigencias, pues no existen reglas claras para sus militantes.
Finalmente, comentó que un tema de fondo en el que podría existir discrepancia es en el de acceso a los medios de comunicación, ya que entre 70 y 80 por ciento de los recursos que se utilizan en las campañas son destinados para propaganda en los mismos.