Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, rechazó haber faltado a las leyes de Equilibrio Ecológico y Vida Silvestre, aunque calificó de positivo el procedimiento de responsabilidad que emprenderá en su contra la Secretaría de la Función Pública, luego de una sospecha de irregularidades en la emisión de permisos para caza en la Laguna de Santiaguillo, municipio de Nuevo Ideal.
Sostuvo que las tasas de aprovechamientos y los cintillos cinegéticos fueron autorizados por la Dirección General de Vida Silvestre, de tal manera que la Delegación de la Semarnat sólo jugó un papel de enlace en este tipo de trámites.
Adicionalmente, la Delegación cumplió con lo relacionado a la comprobación de los pagos de los derechos fiscales por el uso de los cintillos para actividades de cacería, lo que indica que no hay motivos que puedan implicar daños patrimoniales en lo que compete a Durango.
Como se sabe, el Delegado de la Semarnat quedo inmerso en una lista de funcionarios de la Secretaría que están sujetos a una investigación por una presunta violación a las leyes ambientales vigentes en el país, básicamente en la vertiente de aprovechamiento cinegético.
Rangel Pescador confirmó que el 28 de los corrientes acudirá a la Ciudad de México para comparecer ante la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de responder al procedimiento que se sigue por el caso de los cintillos y tasas de aprovechamiento.
Rangel Pescador, luego de participar en una reunión con delegados de la Semarnat de otros estados, como Sonora, Coahuila, Chihuahua y otras entidades de la zona norte, destacó que este procedimiento fue producto de una auditoría interna que se aplicó, y por ello ?agregó- resulta positivo el desarrollo de la investigación.
Tranquilo frente a este recurso de investigación y con la apertura de tratar el tema, reiteró que la Delegación cumplió con las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Vida Silvestre, de tal manera que no pueden imputarse irregularidades.
CACERÍA ----- anexo ---
CACERÍA
Bajo revisión
Ciento veinte mil hectáreas de la Laguna de Santiaguillo quedaron habilitadas para la cacería de 16 mil aves migratorias.
Especie Autorizadas
Gansos 7,995
Patos y cercetas 6,975
Brantas 999
Gruyas 126
FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
POTENCIAL --- numeraria ---
Datos cuestionados
El estado de Durango ocupa el cuarto lugar en extensión territorial y con una amplia variedad de ecosistemas, de tal manera que en materia de vida silvestre se pueden aprovechar guajolotes, venados cola banca, pumas, coyotes, jabalíes y palomas, entre otras especies.
54
Unidades de Manejo de Vida Silvestre
403 mil
hectáreas con potencial cinegético
263
licencias de cacería expedidas
FUENTE: Informe de Gestión 2003/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.